Future Truck 2025: Mercedes-Benz trabaja en la conducción autónoma para camiones

Future Track 2025 Mercedes-Benz 3
A Mercedes-Benz no solo le preocupa que la conducción autónoma llegue a los vehículos comerciales. Hay varias marcas implicadas en el desarrollo de coche que se conducirán solos y ellos no van a la cabeza, pero hay que decir que a su favor juega el hecho de que se están preocupando por los camioneros que recorren largas distancias en autopistas que parecen interminables y que invitan a sestear.

En estos momentos ya están ultimando el lanzamiento de Future Truck 2025, un prototipo técnico de conducción autónoma para camiones que se podría estrenar en el próximo Salón Internacional de Vehículos Industriales IAA 2014 que tendrá lugar del 25 de septiembre al 2 de octubre en Hannover, Alemania.

Highway Pilot

Allí presentarán lo que hace unos años parecía imposible. Daimler, o mejor dicho sus ingenieros, han sido capaces de crear Highway Pilot, un sistema desarrollado para camiones que recorren largas distancias que funciona gracias a la interconexión en red de todos los sistemas implicados. Varios sensores inteligentes y una cámara se encargan de velar por la seguridad del camionero y todos los usuarios de la vía. ¿Cómo? Una imagen vale más que mil palabras:

Future Track 2025 Mercedes-Benz 5
Future Truck 2025 viene equipado con un sistema de comunicación vehículo-vehículo y otro vehículo-carretera. Además, no le falta un radar lateral a cada lado de la cabina (ángulo de abertura de 170 grados y 70 metros de alcance), una cámara frontal (ángulo de abertura de 45 grados y 100 metros de alcance) y dos radares más, uno de rango completo (ángulo de abertura de 18 grados y 250 metros de alcance) y otro de rango corto (ángulo de abertura de 130 grados y 70 metros de alcance).

La cámara estereoscópica va situada encima del salpicadero, justo detrás del parabrisas. Es capaz de identificar si la carretera es de uno o de dos carriles, obstáculos estáticos o en movimiento, peatones, otros objetivos del área que es capaz de leer y las características de la calzada. También registra información sobre las señales de tráfico y se utiliza para mantener el camión en el carril durante la conducción autónoma.

El Actros es la base

El Mercedes-Benz Actros está actuando como base del prototipo que cada vez está más cerca de convertirse en un modelo de serie. De momento se están llevando a cabo pruebas con camuflaje, tal y como puedes ver en las imágenes. El motor entrega 449 CV y un par motor máximo de 2.200 Nm. La transmisión es la automatizada Mercedes PowerShift 3 de doce velocidades.

Future Track 2025 Mercedes-Benz 2

Interconexión

El Future Truck 2025 no deja de intercambiar información con su entorno. Transmite datos sobre sus propios movimientos a otros vehículos, pero también recibe señales que hablan sobre el movimiento de otros camiones y vehículos que circulan por la vía. Eso se traduce en una comunicación en tiempo real entre los usuarios de la vía interconectados que aseguran que es más precisa que la de otras emisoras de información sobre el tráfico.

Beneficios

El resultado final, en un País de las Maravillas repleto de Future Trucks 2025, es un tráfico más fluido que aumenta la velocidad media del transporte, anula la siniestralidad y reduce tanto el consumo de combustible. Eso, como es lógico, repercute positivamente en las arcas de las empresas de transportes, que pueden quedarse con todo el beneficio o bajar los precios de sus servicios para ser más competitivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *