Ford Fusion 2019, ¿Mondeo sí o Mondeo no?

Fusion-2019
La berlina mediana que se apaña en Almussafes tiene en común con el Fusion americano la estructura principal del chasis y poco más. Motores, subchasis con esquema de suspensiones, materiales del habitáculo, agrupaciones de sistemas electrónicos o ciclos de vida son distintos. Los proyectos globales ‘One Ford’, ni son tan globales, ni son tan ‘One’. El mejor ejemplo es este coche.

Comparativa entre América y Europa

Al mercado norteamericano llegó en 2012 con la rúbrica de Fusion, y al europeo en el 2015, declarándose como el cuarto Mondeo; muy diferenciado y con otras cadencias de renovaciones. En el 2017, el Mondeo de Europa se recolocó a base de aditamentos y terminaciones nuevas. El Fusión americano hizo lo propio con mutaciones de aspecto mayores.

Hemos de contar, además, que en América hay un Fusion híbrido enchufable, conocido como ‘Energi’, mientras que en Europa se vende un híbrido con escasa capacidad de moverse con el motor térmico apagado. Siendo las situaciones tan dispares en un vehículo que, de primeras, tuviera que ser tan parecido, está en lo posible que no veamos un remodelado del Mondeo en Europa como el que aquí tratamos.

Actualización para el Detroit Auto Show 2018

En el Salón de Nueva York, Ford muestra una puesta al día muy informática y mecánica, que ha de sostener al Fusion frente a sus contendientes de Chevrolet y Toyota; las otras dos marcas con un modelo compitiendo en la NASCAR y cuyas ventas marchan con el mismo tempo. Esto se hace para retener el brinco a otra plataforma y generación, cuestión que Ford pospondría, como poco, otros tres años.

Fusion-2019

Cambios estéticos y nuevas motorizaciones

Por fuera y en lo que el ojo aprecia, las variaciones se apelotonan en la cola del coche. Los costados y el frontal quedan apenas sin toquetear. Es dentro donde hemos de dar con la renovación dura. El EcoBoost 1.5 de cuatro cilindros aumenta de 150 CV a 180 CV, convirtiéndose en el músculo principal de los concesionarios. Se ha decidido que el tricilíndrico de 200 CV con un cilindro desconectable e idéntico cubicaje de 1.5 L. quede, por ahora, para el Fiesta ST M2018.

Otro gasolina que viene con fuerza es un V6; el Fusion regresa al ‘Súper Turismo’. Este Fusion ST sacará 325 CV de una transmisión de tipo CVT y motricidad 4X4. Es, casi seguro, un bloque descartado para la Comunidad Europea. Existiendo paquetes aerodinámicos ST-Line, no creo que Ford Performance haya desarrollado un Fusion ST y ahora vaya a emplear recursos para ajustar un Mondeo ST, con diferente impulsor y confinado en un espacio de ocho u doce países.

El híbrido y el híbrido enchufable amplían, conforme a lo que dice Ford, sus prestaciones un 20%. Rendimiento y autonomía eléctrica deberían traspasar la barrera de los cincuenta kilómetros en ambas hibridaciones, pero son mediciones que no conocemos todavía.

Fusion-2019

Equipamiento

Hay aun otra revisión destacable en las cámaras y sensores para hacer una monitorización continua de 360º. Los sistemas de detección de obstáculos; luces y limpiaparabrisas automáticos; internet 4G; manejo de multimedios por comandos vocales, control de velocidad activo y aparcamiento robotizado ya estaban funcionando. Era menester empacarlos todos dentro de una misma maleta que los coordinase a través de la pantalla táctil del navegador. Tal cosa es moneda corriente en otros fabricantes, Ford ha calcado la solución y le ha puesto por nombre ‘Co-Pilot360.’

Como se ha dicho arriba, esta revisión americana se comercializará en el paso del 2018 al 2019, si bien, en Europa, los de Ford podrían excusarse de aplicar el remozado al Mondeo. A primeros de 2019 lo sabremos. O tal vez antes; el cuándo lo decidirán los de márquetin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *