Fiat Panda Cross, un 4×4 muy protegido


Fiat ya tiene preparada la segunda versión 4×4 de su laureado Fiat Panda. Conocíamos el Panda 4×4, pero ahora tenemos que dar la bienvenida al Panda Cross, un modelo que se dejará ver por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra que arrancará el mes que viene.

¿Qué le diferencia del Panda convencional a nivel estético? Pues básicamente tres cosas: una mayor altura respecto al suelo, unos paragolpes que mejoran los ángulos de ataque y salida y unas protecciones plásticas que se extienden por toda la carrocería.

Mide 3,68 metros de largo, 1,67 metros de ancho y 1,60 metros de alto. Eso significa que es más largo (3 centímetros), ancho (3 centímetros) y alto (5 centímetros) que el Panda “normal”.

Otoño marcará el inicio de su comercialización

Se pondrá a la venta en otoño de este mismo año a un precio que todavía es una incógnita. Su principal competidor, teniendo en cuenta sus características, será el Suzuki Swift 1.2 VVT 4×4 con motor gasolina de 95 CV, aunque el modelo japonés no está tan preparado para circular offroad, ya que la altura libre al suelo es bastante inferior.

Dos motores a elegir

En lo que a motores se refiere, el Panda Cross ofrecerá dos opciones: un gasolina bicilíndrico 0.9 TwinAir Turbo de 90 CV y un diésel 1.3 MultiJet II de 80 CV. La caja de cambios es manual, de seis velocidades con motor gasolina y de cinco si la opción elegida es la diésel.


El sistema de tracción integral es permanente. Una función del control de tracción llamada ELD (Electronic Locking Differential) se encarga de evitar que pierda fuerza por culpa de las ruedas que no tienen tracción. Es un sistema que se puede activar o desactivar a velocidades inferiores a 50 km/h pulsando un botón que está cerca de la palanca de cambios.

La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera, de ruedas tiradas unidas por un eje de torsión, ha sido modificada para adaptarse a la tracción a las cuatro ruedas. La distancia de la carrocería respecto al suelo es de 15 centímetros con motor gasolina y de 16 centímetros con motor diésel.

Los neumáticos que monta son 185/65 R15, más grandes que los del Panda 4×4 (175/65 R15), y son especiales para ganar adherencia en terrenos resbaladizos.

Dos paquetes de equipamiento adicional

De su equipamiento, hay que mencionar que podemos elegir dos paquetes para completarlo. Uno es el Flex 5 Plazas, con cinco plazas y tres reposacabezas traseros, asiento posterior abatible, asiento del pasajero abatible, sistema de cajones para poner orden a la carga que va situada bajo el piso del maletero, bolsillos tras los respaldos de los asientos delanteros y ajuste en altura del asiento del conductor. El otro, el Tecno, te permite disfrutar de mandos en el volante, el veterano sistema multimedia Blue&Me y un navegador TomTom.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *