Fiat Panda 4×4, el todoterreno más barato del mercado


Fiat presume en estos momentos de vender el 4×4 más asequible del mercado, con un precio que le sitúa por debajo del Dacia Duster con el Plan PIVE incluido. Me refiero, cómo no, al Fiat Panda 4×4.

Casi 30 años después de ver la luz por primera vez sigue estando al pie del cañón. Lo es está no solo porque se comercializa a un precio popular, sino porque ofrece una versatilidad y un dinamismo que muchas veces se echan de menos en un todoterreno.

El febrero de este mismo año se lanzó la tercera generación del Fiat Panda, por lo que este nuevo Panda 4×4 ya integra todos los nuevos elementos que corresponden a la nueva hornada. Se ha lanzado una nueva variante de cuatro ruedas llamada Climbing 4×4, así como una versión con tracción delantera que responde al nombre de Trekking.

Mejoras mecánicas

Su sistema de cuatro ruedas motrices está compuesto por dos diferenciales y un acoplamiento controlado a través de una centralita electrónica. De esta forma la fuerza se reparte automática entre los dos ejes en función de las condiciones del terreno y las características de conducción, logrando que el conductor no tenga que hacer prácticamente nada.

Del ESP que viene de serie hay que decir que incluye la función de bloqueo electrónico del diferencial (ELD), que actúa frenando las ruedas con menor adherencia y desplazando el par a las otras. La maniobra está permitida a velocidades que en ningún caso pueden superar los 50 km/h. Pasada esa velocidad es el conductor quien debe activar manualmente la función utilizando un botón que se encuentra justo delante de la palanca de cambios.


La versión Trekking dispone de un novedoso sistema de tracción que permite incrementar la motricidad del Panda en terrenos poco propicios y de baja adherencia. Funciona a una velocidad máxima de 30 km/h y se activa pulsando una tecla que se encuentra en el salpicadero.

Diseño y motorizaciones

Estéticamente las dos versiones se pueden diferenciar del resto con facilidad. Ambas incorporan paragolpes delanteros y traseros con unas líneas muy marcadas, faldones y pasos de rueda específicos y unas protecciones metálicas con detalles de aluminio tanto en la parte trasera como en la delantera. Los neumáticos son de invierno, la altura de la carrocería crece en 50 milímetros y hay dos nuevos colores para teñir la carrocería: Verde Sorpresa y Naranja Sicilia.

Las motorizaciones disponibles son dos: un TwinAir gasolina de 85 CV y un diésel de 75 CV. Ambas están disponibles para las variantes Climbing 4×4 y Trekking.

Dos paquetes opcionales

Pack Flex 5
– 5 plazas, 3 reposacabezas traseros
– Asiento trasero 60/40
– Asiento pasajero abatible a mesa
– Ajuste asiento conductor en altura
– Kit Confort
– Bolsillo funcional portaobjetos tras asiento
– Cargo box

Pack Tecno
– Preinstalación y navegador Tom Tom
– Blue&Me (Bluetooth+música+MP3+USB+Eco:)Drive)
– Mandos al volante

Precios del Fiat Panda 4×4

– Panda Trekking TwinAir 85 CV desde 8.700 euros
– Panda Trekking diésel 75 CV desde 10.350 euros
– Panda Climbing 4×4 TwinAir 85 CV desde 10.500 euros
– Panda Climbing 4×4 diésel 75 CV desde 12.150 euros

Los precios incluyen descuento promocional (aportación marca y concesionario), Bonus Eco:)Fiat, Plan PIVE y 4 años de garantía con FGA Capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *