El Skoda Rapid y el Seat Toledo compartirán plataforma


Ya os hablamos en Motor a Fondo del nuevo proyecto de Skoda hace bastantes meses, cuando comenzaron a publicarse docenas de imágenes teaser de lo que era el prototipo. El coche ya está listo y aquí tenéis las primeras fotos oficiales.

Skoda ya vende en la India un modelo llamado Rapid, pero nada va a tener que ver con el que llegará a Europa. El de aquí está inspirado en el concept Mission L que pudo verse en el último Salón de Frankfurt, e inaugura un nuevo lenguaje de diseño para la marca checa, un diseño que se introducirá gradualmente en el resto de modelos de Skoda.

Si queda hueco, ahí metemos un coche

Cuando llegue a los concesionarios, el Rapid rellenará el hueco entre el Fabia y el Octavia. De igual manera que en Seat se hacía demasiado grande el salto entre el Ibiza y el Exeo. Eso sí, sin contar con que los de Martorell tiene el Leon como compacto más razonable en cuanto a medidas que el Octavia. Supestamente, los precios partirán alrededor de los 13.000 euros la versión más pelada. Aún así, esta versión ya incluirá ESP y varios airbags.


En Skoda prometen una amplia gama de posibilidades para la personalización del coche, y quieren entrar a competir contra modelos como el Chevrolet Aveo sedán o el Hyundai Elantra. Así, pues, estamos hablando de que, tanto el nuevo Toledo como el Skoda Rapid, tendrán unas dimensiones más propias del segmento B; serán más similares al desaparecido Seat Córdoba o al Fiat Línea que no a las versiones alargadas de los compactos como el Focus Sedan.

Política de precios para la crisis

Para conseguir que los precios sean ajustados, la firma ha echado mano del catálogo de piezas de Volkswagen aptas para reducir costes. El Rapid llevará diversos componentes de su casa madre, incluyendo la suspensión trasera por barra de torsión que ya tienen más que amortizada con el Jetta americano. Un modelo que no tiene nada que ver con el europeo y que está en línea con lo que Skoda y Seat quieren sacar al mercado.

Las especificaciones técnicas no se saben aún, de modo que todo lo que os contase sobre el posible 1.2 TSI y el 1.6 TDI no serían más que especulaciones, que ya se han hecho muchas por parte de los gurús del motor. La verdad la sabremos a finales de septiembre, cuando se exponga en el Salón de París junto al mismo Toledo, y cuando ambos modelos lleguen a las calles por esas fechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *