El Peugeot 208 no se vende


Al menos no con las expectativas y predicciones que Peugeot tenía. Puede parecer un dato baladí, pero está ocasionando más problemas todavía a PSA. Están siendo tiempos muy amargos para el grupo automovilístico francés, que se está planteando cierres de plantas en Europa. Los beneficios de Peugeot se vertebran principalmente en dos ejes, el 308 y el 208. Con las estrecheces económicas, la balanza se inclina más hacia el utilitario, y si éste no tiene salida, las cosas pintan pero que muy mal.

Y no se acaba de entender, pero es así. El 205, el 206, el 207… Utilitarios con los que Peugeot ha arrasado. La hornada del 208 lo tiene todo para triunfar. Absolutamente todo. Precios estándar, diseño precioso, motores eficientes… Supera, evoluciona y mejora al 207. Sin embargo no está funcionando. Nadie encuentra una explicación, aún cuando la marca lo está dando todo por él. Sin ir más lejos se han hecho y se están haciendo muchas campañas de publicidad, y muy bien pensadas. Por eso al final del artículo podéis ver el vídeo de la última. Sin embargo, la gente no está conectando con él.

La crisis de PSA, a pesar de todo, no tiene nada que ver con sus tecnologías y productos. Se lo están trabajando mucho con la hibridación diesel, los motores de tres cilindros turboalimentados y las soluciones de micro hibridación. Son diligentes y competitivos, pero la turba de problemas es intestina, es de números internos.


Si en España tenemos el IBEX 35 para marcar el seguimiento bursátil de las 35 empresas más significativas en el país, en Francia tienen el CAC40, y PSA ha perdido varias posiciones quedándose fuera de este grupo líder de empresas. Esto ha ocasionado una caída del valor de sus acciones y ahí empiezan los dolores y los madres mía. La historia demuestra que no es bueno que una empresa dependa del mercado bursátil, y si no, que se lo digan a Facebook, que ha sido entrar en bolsa y comenzar los problemas.

Lo peor

El síntoma más inequívoco del problema es el que reza en el titular. El 208 no se vende al ritmo esperado. Esto ha llevado a una acumulación de stock tan grande que la marca ha paralizado su fabricación en Eslovaquia. Algo van a tener que hacer, es un coche demasiado bueno para quedarse en la cuneta. Espero que su recién estrenado motor de 160 CV y el advenimiento confirmado del GTI cambie el panorama.

5 comentarios

  1. Hola Diego,

    entiendo que en Argentina lo vendan tan bien. Es un mercado que ha establecido una sana relación con los productos de Peugeot. Como dice el artículo, este coche lo tiene todo.

    Si te fijas, la fecha del artículo es del año pasado, a penas se contaban unos meses desde la comercialización del 208. Afortunadamente, los descalabros económicos internos en la marca parece que se van recuperando y en España el 208 comienza a abrirse camino.

    Es un coche que me gusta mucho, celebro que coincidamos en eso.

    Un saludo!

  2. Lo compraria mañana, me encanta pero he leido mucho y escucho problemas con la direccion hidraulica, no me da nada de confianza. Saben algo de eso? Se que hubo varios problemas y accidentes

  3. Hola Martin,

    efectivamente, durante los primeros meses de su lanzamiento, hubo actividad en foros reportando problemas con la dirección, testigos de revisión se que apagaban y encendían a capricho y desajustes electrónicos. Cuando un vehículo es nuevo, las listas de defectos se corrigen a medida que aparecen.

    A fecha de hoy no nos consta que sea un fallo generalizado. En cualquier caso, adquirir un coche comporta siempre un índice de riesgo elevado, sea la marca que sea.

    Cuando se redactó este artículo nos encontrábamos en el primer tramo de vida del 208. Las cosas han cambiado ligeramente en cuanto a ventas y éxito del coche. Si te gusta, ve a por él. Si te da mala espina, contempla la posibilidad de escoger algún modelo similar de otra marca. Oferta en el mercado no falta.

    ¿Puedo hacerte una pregunta? Si te decidieses por el 208, ¿que motor te plantearías?

    Gracias y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *