El Maserati Alfieri en camino, todas las fotos

maserati alfieri-6
Confirmado por el boss de Maserati, Harald J Wester: se meten en la guerra contra el Porsche 911. El concept Alfieri del Salón de Ginebra 2014 pasa a producción.

Horario de llegada estimado: entre las cero horas del uno de enero y las cero horas del 31 de diciembre del 2016.

Ahí va toda la información y galería de imágenes…

Gama de acceso

maserati alfieri-2
Deportivo de pedigrí italiano, compartirá su estructura con los Alfa Romeo de tracción trasera e integral. Ayer se anunciaron los planes de Fiat a medio plazo y, como estaba previsto, quadrifoglios y tridentes han de ampliar el abanico de modelos calientes.

El Alfieri utilizará el motor más pequeño de Maseratti, que encontramos con distintos niveles de potencia en toda la gama de los Quattroporte y Ghibli. Es un motor turbo de 3.0 litros y seis cilindros en V con 60º grados de inclinación. Puesto que el Alfieri tendrá un tamaño similar al Ferrari California T, el propulsor tendrá una ubicación central, es decir, por detrás del eje delantero.

El escalón de acceso será exclusivamente tracción trasera y 410 CV, como el que se puede solicitar para el Quattroporte S y S Q4. El precio de partida ha de estar, según el departamento de prensa, rondando los 85.000 € en Gran Bretaña.

Cuando los números se traduzcan a costes españoles, la cosa quedará muy equiparada al Porsche 911 Carrera, que es el más básico y sale por 104.000 €. Aquí es donde el Maserati le gana la mano a Porsche, porque el Carrera ofrece 350 CV y el Maserati tendrá 60 CV más. Claro que aún no se conocen pesos y dinámica del Alfieri, de modo que está por ver si será un coche con opciones a mantener un pulso firme con los 911 sobre una pista.

Gama intermedia

maserati alfieri-5
En el centro del catálogo, el Maseratti Alfieri se bifurcará en versión tracción trasera y en la integral Q4, marca de la casa. No obstante, el propulsor irá rectificado para subir hasta los 450 CV. Buscando un 911 equivalente, volvemos a ver que en la zona media de la oferta de Porsche y con movimiento en las cuatro ruedas está el 911 Carrera 4S, y que eroga 400 CV.

Otra vez, la potencia estará a favor de los italianos por un plus 50 CV. Hay que insistir en esto: aún no sabemos lo que pesará un Alfieri ni si tendrá la misma tenacidad sobre el asfalto que un coche como el 911, que lleva evolucionándose desde 1964. No quisiera ser etiquetado de pro-italiano ni de anti-germano.

Gama de alto rendimiento

maserati alfieri-1
Llegando al límite del impulsor V6 de Maserati, el más excelso de los Alfieri arrojará 520 CV. Únicamente con tracción total. En este último caso, el 911 Turbo S estará por delante, con 560 CV totales. Difíciles de igualar en un modelo con una conexión tan directa al mundo de la competición.

Con la etiqueta de ‘el anti 911’ han surgido incontables nombres, pero, hasta la fecha, ninguno ha hecho recapitular jamás a un porschista convencido. Ni siquiera arrancarle un piropo. Habrá que esperar para ponerlos frente a frente y dictaminar si Maserati, efectivamente, tiene ese algo indefinible que palpita dentro de un 911.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *