DS 5 modelo 2015, el primero sin Citroën

ds 5 2015 1
En marzo se remodela el DS 5, alumbrado en el 2011 y presentado entonces en el Salón de Shanghai. Su actualización, esta vez, se enseña dentro de Europa, en el certamen de Ginebra.

El más grande de los DS cambia, sobre todo, la cara del coche. El DS 3 estrenó los faros con luces cortas LED y luces largas Xenon en el 2014, y ahora las lleva este adalid de PSA, el grupo automóvil francés que aglutina el león de Peugeot y los chevrones de Citroën.

El DS 5 no es tan grande, su esqueleto es el mismo que el del Peugeot 3008 o el monovolumen Citroën C4 Picasso, pero las formas de familiar y un frontal muy prominente dan ese efecto visual regio, especialmente cuando lo ves en fotos de estudio, con un fondo neutro.

Lo que me parece más remarcable en el restyling del DS 5 es que se trata de la primera vez en que se disocia ‘DS’ de la palabra ‘Citroën’.

Al comenzar la aventura DS, los franceses avisaron que se iría haciendo una transición paulatina hacia una nueva marca, y que esas dos letras cruzadas, la ‘D’ y la ’S’, eventualmente, quedarían como un sello independiente. Pues bien. Ya han empezado. No hay ni una sola alusión en todo el cuerpo del DS 5 que remita a Citroën.

ds 5 2015 interior

Corazones

Las reformas en el interior, con la incorporación de otra generación de consolas centrales táctiles y variaciones en los materiales de acabados y remates, son un indicador de que se trabaja hacia unos DS cada vez más depurados. Encandilar los sentidos de los ocupantes; vista, tacto, oido, es causa significativa del precio que tienen. El DS 5 en España empieza actualmente en los 27.100 €.

En la mitad de su ciclo de vida, las transformaciones para el DS 5 afectarán a la oferta de motores y la suspensión, conque se espera que la persona al volante perciba una variación sensible respecto a las maneras del Gen 1 (que de por sí ya eran buenas al compararlas junto a otros modelos de precios y volumen similar.)

Los corazones destinados a Europa son de dominancia diesel. El primer catálogo lanzado borra el gasolina de 200 CV. Los que se inclinan por los 95 y los 98 octanos se quedan únicamente con una combinación de cambio automático y el 1.6 THP, que en el 2015 ya ha alcanzado los 165 CV y se empareja al sistema de parada y arranque de motor automático.

ds 5 2015 2
Ahora bien, los impeninentes del gasoleo, los que hacen muchísimos kilómetros al año, tienen un abanico reestructurado y enfocado hacia mayores potencias, y los HDi van todos fuera menos en el híbrido. El DS 5 cuenta únicamente con BlueHDi, la solución tecnológica que PSA evolucionó y puso en el mercado en el 2013.

ds 5 2012 vs ds 5 2015 motor a fondo net

Diesel

Ya no más 115 CV. La potencia empieza a partir del BlueHDi 120 CV. Como el DS 5 entra dentro del segmento D por los pelos, este motor le permite figurar en el listado de homologaciones con 3,8 litros de media cada 100 kilómetros. El menos vigoroso y sediento de los propulsores va con caja manual o automática.

En cualquiera de la permutaciones entre motor y cambios de marcha, en gasolina y en diesel, sea como sea, ya entran todos en la normativa de contaminación Euro 6.

Y pasamos al bloque 2.0 BlueHDi. Con él desaparecen los 160 CV HDi previos. El empuje se jalona en 150 y 180 CV.

Saliendo todos esos caballos del mismo motor, la versión de 150 promedia 4,4 l/100km y sólo está disponible con tres pedales y palanca manual. El que se afina para los 180 CV se lanza directamente emparejado al automatismo de la caja de cambios. Esta transmisión, a diferencia de las que lleva el gasolina o el diesel pequeño, es de la familia EAT. Dentro de Peugeot y Citroën ya está completamente desplegada y ensayada la generación 6 de dicha ‘Efficient Automatic Transmission’.

caja de cambios eat6

Las EAT6 (en la foto) no hay que confundirlas con las ETG, que también son siglas de los franceses, pero que responden a cajas automáticas de embrague pilotado. Las EAT6 funcionan, en definitiva, por convertidor hidráulico de par.

El que se queda como estaba es el diesel híbrido, con impulsión delante por un motor térmico y tracción detrás por un motor eléctrico. El Hybid 4X4 mantiene esa potencia combinada de 200 CV.

Conforme vayamos acercándonos a las fechas del Salón de Ginebra y se comuniquen precios, ampliaremos datos y sapiencia sobre este ‘DS 5 Model Year 2015/2016.’

Los que tengan más curiosidad por la mecánica, aquí pueden indagar sobre la ingeniería BlueHDi…

diesel bluehdi articulo relacionado motor a fondo net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *