BMW X5 xDrive40e, el primer híbrido enchufable bávaro

BMW X5 xDrive40e frontal tres cuartos
El BMW i8 es el primer híbrido enchufable de la historia de BMW, pero al ser un coche que no se fabrica en serie no se ha podido ganar el titular que sí le han adjudicado al BMW X5 xDrive40e, un Sports Activity Vehicle que combina deportividad, maniobrabilidad y eficiencia en un SUV que todos conocemos a la perfección.

Mecánica y consumo

Su motor gasolina es un cuatro cilindros de 245 CV que se beneficia de la tecnología TwinPower Turbo. Funciona junto a un motor eléctrico de 114 CV para entregar una potencia conjunta de 313 CV. El consumo medio oscila entre los 3,3 y los 3,4 l/100 km o 15,4 o 14,3 kWh/100 km. Las emisiones oscilan entre los 77 y los 78 g/km de CO2 según ciclo de pruebas EU, cifras que pueden variar en función del tamaño de los neumáticos.

BMW X5 xDrive40e lateral

Batería y carga

El motor eléctrico está colocado en la caja de cambios Steptronic de ocho velocidades y se alimenta de una batería de ión-litio que no solo tiene como objetivo mantenerlo con vida. También nutre de corriente a una batería de bajo voltaje para la red de a bordo de 12 voltios de este X5 XDrive40e.

La carga de la misma se puede llevar a cabo en cualquier toma de corriente, siendo BMW i Wallbox una de las opciones más recomendadas. La batería va situada debajo del suelo del maletero, algo que no compromete en exceso la capacidad del mismo, ya que entrega 500 litros de capacidad, 1.720 si los asientos de la fila trasera están abatidos.

BMW X5 xDrive40e carga

Modos de conducción

El sistema híbrido del SUV alemán está bajo control gracias al botón eDrive incrustado en la consola central. La configuración básica te sugiere el modo AUTO eDrive, con el que el motor eléctrico está preparado para actuar junto al de combustión en las fases de aceleración, ya sea al arrancar o cuando el coche ya está en movimiento. El hecho de que el par motor del eléctrico sea de 250 Nm desde el primer segundo, le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos.

La alternativa más eficiente es el modo MAX eDrive, puesto que el motor eléctrico es el único que entra en acción. Desaparecen las emisiones de CO2 durante 31 kilómetros, que es la autonomía calculada. La velocidad máxima se reduce hasta 120 km/h.

BMW X5 xDrive40e placa
En caso de querer ahorrar batería, hay que activar el modo SAVE Battery, que te permite mantener el nivel de carga de la batería de alto voltaje. Si éste es bajo, se activa la función de recuperación de energía para que se recupere sobre la marcha.

Sea cual sea el modo de conducción elegido, la fuerza de los dos motores se distribuye de forma permanente entre las cuatro ruedas gracias a BMW xDrive. Además, existe la posibilidad de modificar los reglajes seleccionando CONFORT, SPORT o ECO PRO con la tecla de función Driving Experience Control.

BMW ConnectedDrive y BMW 360° ELECTRIC

A este BMW X5 xDrive40e no le faltan los servicios de asistencia a la conducción que podemos encontrar en otros modelos de la misma gama. Además, incluye un sistema de gestión inteligente de la energía que trabaja junto al navegador Professional. ¿Cómo? El sistema de control recibe datos de la ruta y el estado del tráfico en tiempo real para recuperar energía al frenar y para saber cuándo es recomendable moverse en modo eléctrico puro.

BMW X5 xDrive40e interior
También hay que hablar de la aplicación My BMW Remote, exclusiva para híbridos y muy útil por el simple hecho de dar información como el estado de carga de la batería de alto voltaje, el grado de eficiencia o la ubicación de los puntos de recarga más próximos. Además, gracias a ella es posible conectar o desconectar la calefacción o el climatizador a distancia.

El sistema BMW 360° ELECTRIC es perfecto para cargar el coche en casa, ya sea con BMW i Wallbox Pure o una BMW i Wallbox Pro. El servicio de instalación está incluido y con la tarjeta ChargeNow puedes recargar la batería en cualquier estación de la red que ofrece una empresa que colabora con BMW. También puedes pagar con la tarjeta ChargeNow para tu comodidad.

A lo anterior hay que sumar ParkNow LongTerm, de gran ayuda para encontrar plazas de aparcamiento o contratarlas con una estación de recarga incluida.

BMW X5 xDrive40e zaga
A todo lo que ya incluye un BMW X5 de estas características, hay que sumar un sistema estacionario de calefacción y refrigeración que se nutre de la energía que proviene de la batería de alto voltaje o de la energía que recibe cuando el coche está enchufado a la red eléctrica en modo de recarga.

El X5 xDrive40e está disponible con el acabado Pure Excellence y con el paquete deportivo M. Si ninguno de los dos te satisface lo suficiente, siempre puedes recurrir a BMW Individual para que tus peticiones se hagan realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *