BMW Serie 2 Coupé 218i y 220d xDrive: crece la gama en el 2015

bmw 218i 1
Un año después de la sustitución del Serie 1 Coupé por el Serie 2, la oferta se abre en los dos combustibles. A primeros del 2015 en gasolina aparece una versión con menos caballaje, y en diesel se incorpora otra de escalón intermedio con tracción en las cuatro ruedas.

El Serie 2 va madurando como producto muy rápido y es más flexible que su predecesor. Se va acercando a más conductores, a otras necesidades o inclinaciones; clientes a los que les atrae el concepto del vehículo sport mediano con la silueta estirada, en lugar de las traseras sin maletero. Y que tal vez no acababan de encontrar una configuración de motor en el catálogo que les encajase.

La primer fase de este despliegue sólo afecta al coupé cerrado, el descapotable por ahora no se mueve. Y además BMW lo planifica, de momento, como un vehículo exclusivamente para Europa.

Tres cilindros turbo

motor tres cilindros bmw

Hasta la fecha, el Serie 2 animado con gasolina partía del 220i con 184 CV. El que se incorpora a filas es el 218i con 136 CV. Menos impetuoso, pero asimismo más contenido en el dispendio de combustible. Y –atención– el primer coupé de BMW que estará realmente por debajo de los 30.000 € en España.

Mucho han estado dándole vueltas a los de Serie 1 con motor de tres cilindros y turbocompresor. Prácticamente dos años de pruebas y más pruebas, y en paralelo estaban estudiando el salto de la tracción trasera a la impulsión delantera. El debut comercial de ambas cosas es bien reciente para BMW: la miniván compacta Serie 2 Active Tourer.

El segundo personaje bajo las alas del grupo alemán que entró en escena con este motor, e idénticos 136 caballos, es el MINI Cooper. La diferencia sustancial entre el Serie 2 Coupé y el dúo MINI/Active Tourer es que, en el Coupé, el corazón está colocado en posición longitudinal, porque la fuerza va al tren trasero. Es decir, en el monovolumen compacto y en el MINI, el tres cilindros 1.5 TwinPurbo mueve las ruedas delanteras y en el Serie 2 el sello ‘tracción trasera’ de BMW se mantiene.

Diesel y xDrive

2014 BMW 2 Series Coupe rear three

La casa le coloca al coupé un bloque de gasoil que los avezados a BMW conocen de sobras. En el Serie 1 entrega 184 CV y en el Serie 2 subirá un punto más, hasta los 190 CV. Para los entusiastas del diesel esto significa que ya no hay que saltar un océano entre el 218d con 143 CV y el 225d con 218 CV.

Justo en el centro de esta horquilla, la gama tendrá el 220d (con la posibilidad de emplear el sistema xDrive). La tracción total dentro de la familia Serie 2 era un opcional reservado al más portentoso de todos ellos, el M235i, y alcanzarla requería de una inversión por encima de los 50.000 €, jugada que comercialmente me parecía poco inteligente si la intención final es vender coches.

Líneas y paquetes

bmw 218i 2

Los complementos estéticos, el equipamiento y la carga de accesorios en BMW, hablemos del vehículo que hablemos, siempre es configurable paso a paso, pieza a pieza. Pero en su primer año de vida, el Serie 2 ha venido en dos líneas de acabados para el que busca acotar un precio en el concesionario con el mayor pragmatismo: la Línea Modern y la Línea Sport. Lógicamente, siempre está presente el paquete deportivo M.

Con la integración de este par de motores en la familia de la Serie 2, asimismo llegarán otras versiones con dotación cerrada que copian los nombres que la marca emplea a día de hoy con casi todos sus coches, como el acabado Luxury o el Advantage.

Los precios, el desglose del equipamiento incluido y opcional, y las especificaciones técnicas completas los publicaré en cuanto dejemos atrás el virus navideño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *