Audi Q8 y Audi A9 para el 2017

audi q8 3D 1
Ya circulaban hace tiempo dibujitos por ordenador como los que veis aquí. Si no he escrito antes sobre este coche es porque hasta el reciente Salón de Pekín, el jefe de los cuatro aros, Rupert Stadler, no ha confirmado los planes de su marca para los próximos tres años.

Entre el 2014 y el 2017 veremos once modelos nuevos, la mayoría de los cuales serán la siguiente generación de alguno que ya está a la venta o un restyling, pero también aparecen en la agenda con el visto bueno un Q1, Q2, Q4 y Q6.

Mr. Stadler insiste en que aún caben más camperos dentro de las ciudades:

Vemos un amplio margen y potencial, particularmente en el segmento SUV y, sobre todo, en la categoría de los más prestigiosos y más grandes.

Entiendo que los más “prestigiosos y más grandes” no están diseñados como una prioridad para Europa…

A pesar de todo, Audi no quiere descolgarse de coches como el Range Rover Sport, y los BMW X6 y X4. El concepto ‘SUV gigante/deportivo/coupé’ es un terreno en el que los demás arriesgaron antes, y una vez vista la aceptación, entonces Audi sabe que pisa sobre terreno firme.

Tampoco se puede olvidar que ya hay demasiadas personas hablando de un Lamborghini Urus. El grupo VAG quiere tener las piezas lo mejor dispuestas en el tablero para llegar a los bolsillos que están llenos, a los que están muy llenos y a los que están surrealistamente llenos, de forma que también ha confirmado una tercera generación del Volkswagen Touareg y, por fin, el SUV de Bentley. Eso sin contar con que suenan campanas acerca de un Porsche Cayenne Coupé. Ruper Stadler, a propósito del Bentley, dijo

Con Bentley no se puede bajar de los 122.000 €, y el Q7 de gama más alta terminará en ese precio.

Avance de detalles sobre el Q8

audi q8 3D 3
BMW tomó la plataforma del X5 y sus motores de mayor rango para el X6, que era lo mismo, pero más bajo y con un techo exageradamente descendente. El Audi Q8 será un homónimo del X6: llevará la estructura MLB del nuevo Q7 que no tardará en ponerse a la venta, y estará dibujado como un coche más temperamental. Es una estrategia que también ha calcado Mercedes con el MLC, del que hay multitud de fotos espía con el coche camuflado.

El actual jefe de diseño en Audi, Marc Litche, es quien tendrá el dudoso privilegio de hacer que este vehículo se separe del BMW y del Mercedes y luzca sugerente. Digo dudoso, porque es de esos encargos que pueden llevarte a lo más alto de tu éxito profesional, o convertirse en una condena a muerte por decapitación como la cosa no funcione.

Esta plataforma MLB es la segunda estructura modular que ha evolucionado el consorcio después de la MQB como la del Seat León o el Skoda Octavia. Con estos dos chasis, se van a fabricar todos los coches en los próximos años, desde los utilitarios de segmento B hasta los más grandes.

El CEO de Audi ha descrito al Q8 como un A8 en términos de tecnología y dinámica, pero con la habilidad de meterse en carreteras y caminos donde la súper berlina se dejaría los bajos derrengados. Con las mismas, aparte de una minoritaria versión híbrida con el 2.0 TFSI, la potenciación del Q8 debería empezar en un 3.0 V6 de gasolina y 310 CV, y terminar con una versión RS con el propulsor estrella de Ingolstadt: el mismo twin-turbo 4.0 V8 con 560 CV que empuja al RS6.

Conviene recordar de paso que existe el proyecto de hacer una versión totalmente eléctrica, el Audi Q8 e-tron, quien, teóricamente, debería repartirse las ventas junto al Tesla Model X. El último acepta desde hace tiempo reservas para el 2015, y el de Audi… Bueno… Creo que si ve la luz será más a largo plazo.

audi q8 3D 2

Audi A9

Muy poco contó en Pekín el señor Stadler a este respecto. Será una réplica a los gemelos Audi A6 y Audi A7. El producto más preciado de la marca tendrá una segunda carrocería coupé cuatro puertas aprovechando la nueva estructura MLB, que, por descontado, pasará también al A8 ulteriormente.

Cuando existan bocetos oficiales en vez de dibujos 3D y monigotes como los expuestos entre estas notas, y cuando se publiquen especificaciones de toda la gama, habrá que ampliar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *