Análisis de la Ford Service App

ford service app motor a fondo 6
Apenas trece megas de espacio en la memoria del móvil, funciona para Android y para iPhone, es gratuita, sencilla y con funciones útiles. Sobre todo porque te permite sacar otras aplicaciones del teléfono y concentrarlas todas en un solo lugar. Es más práctico.

Yo creo que los dueños de un Ford la van a agradecer y, seguramente, será un referente para otras marcas de coches en el momento en que lancen o depuren sus propios programas para smartphones.

Al final, si Google y Apple seducen al público y todos los coches terminan gestionados por Android Auto o Apple CarPlay, si se extinguen otros dispositivos como los GPS, es interesante para el público que los fabricantes ya empiecen a madurar estos servicios y que cada uno le dé su toque personal.

Esta mañana me he entretenido con la Ford Service App y le he hecho algunas fotos mientras la desmenuzaba en mi apaleado, sucio y aguerrido terminal.

6 secciones

ford service app motor a fondo 5
En seis botones me puedo mover por intuición y rápidamente, es fácil recordar dónde está cada cosa.

Servicio de Emergencia

Llamar a la policía o un servicio de urgencias en caso de accidente. Ayuda en un momento en que la adrenalina o el pánico te pueden bloquear. Entrar en la libreta de contactos o manipular el teléfono es complicado si te tiembla el pulso. Con dos botones estás en marcha, empezando a movilizarte para resolver una situación delicada y difícil.

También está el icono que telefoneará a las entidades que actúan en incidencias en el extranjero; seleccionas el país y ya tienes la línea telefónica lanzada.

El cliente de Ford que pasa sus revisiones en concesionarios oficiales hace años que tiene el centro de asistencia de la marca para averías y se le ofrecen productos homólogos a los de las compañías aseguradoras, como las grúas. Ahora estas funciones van integradas dentro de la aplicación.

Consejos de primeros auxilios o cómo se rellena un parte de accidente están en esta sección. No es que alguien se vaya a poner a leer en el instante en que la crisis está sucediendo, pero nunca está de más instruirse sobre temas médicos y legales en algún rato libre, aunque sea para aprender la primera ley fundamental: si no sabes lo que estás haciendo, mejor no toques nada. Vienen unas ilustraciones bastante didácticas; me gustan las que cuentan paso a paso cómo se extrae a una persona inconsciente de un vehículo.

En ruta: ahorrando aplicaciones

ford service app motor a fondo 3
Tengo una aplicación para resolver mi síndrome de memoria de pez. La que me dice dónde aparqué la última vez. Y tengo otra para buscar gasolineras cercanas. En la Ford App están las dos cosas. Puro pragmatismo.

ford service app motor a fondo 2
Hay algún detalle simpático, como un cronómetro por si dejo el coche en un parking o en una de esas zonas de estacionamiento de pago. Y el guiño a los que nos perdemos en las catacumbas de los centros comerciales porque no nos orientamos entre columnas pintadas de colores y animalitos dibujados.

Consejos: mi sección favorita

Normas de conducción europeas. Indicas el país y hay un resumen de velocidades máximas, las tasas de alcohol en la sangre permitidas, si vas a encontrar peajes en las vías rápidas…

ford service app motor a fondo 4
Pero lo mejor son las señales de tráfico internacionales. Para saber lo que significan, pulsa el icono de alguna que no tengas clara (porque ya eres más viejo que Matusalén y pisaste la autoescuela cuando aún habían carreras de cuadrigas romanas.)

Símbolos

ford service app motor a fondo 1
Sección detallada y muy agradecida. Al que se le encienda un testigo en los mandos que no comprenda, abrirá la aplicación, seleccionará el modelo de Ford y verá qué representa cada figura luminosa.

Por supuesto, a un teléfono se le puede acabar la batería, y por eso yo jamás sacaré de mi guantera el tocho de papel del Manual del Usuario. Pero suponiendo que soy conductor de un Ford, en este ligero software dispongo de una versión básica y elemental de los manuales de todos los coches Ford.

Red Ford y Ofertas

Es una mezcla entre la web de Ford y el servicio de posventa. Hay un número considerable de automovilistas que se están despegando de los talleres oficiales. Por aquí, la casa intenta acercarse más a ellos, actualizando desde esta App los descuentos por revisiones, las solicitudes de pruebas de vehículos y menesteres similares que requieren de un mecánico o de un concesionario. Normal, Ford paga el desarrollo y mantenimiento de la aplicación de móvil, ergo Ford le saca el máximo partido.

En esta sección y en el supesto que no tengas intención de pedir hora en un centro oficial, lo más ameno es la búsqueda de accesorios y equipamiento para cada Ford, o la petición de catálogos en PDF; por eso mencionaba que tiene algo de ‘configurador’ de web que siempre engancha.

Este enjundioso programita para el móvil lleva poco tiempo funcionando. Yo lo he instalado en un Nexus 5 y no me ha dado ningún problema o cuelgue durante los tanteos. Va rápido y parece que no se bloquea. Será jugoso ver cómo la van actualizando y haciendo evolucionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *