Audi RS 1 descartado y Audi RS 3 confirmado

audi a1 quattro edicion limitada
Buena prueba de porqué no me gusta dar espacio a las fábulas hasta que no hay una palabra sólida. El director de la división Quattro en Audi, Stephan Reil, dijo en una entrevista para Top Gear que no existirá un utilitario Audi RS.

Esto pone fin a bastantes meses de ilustraciones computerizadas, apaños con Photoshop y muletillas «según una fuente anónima…» El hábitat o micronicho donde campan rarezas tal que el Abarth 695 Biposto, sólo tiene hueco para un Audi, y este Audi es el S1. Con los 231 CV y la tracción integral ya hay suficiente.

Es eso lo que defendió Stephan Reil. ¿Adónde tendría que apuntar un RS 1? Con el mismo bloque 2.0 TFSI, el Audi S3 ofrece 300 CV. Entre la cifra de 231 CV del S1 y los 300 CV del S3, ¿dónde debería quedar un RS 1? El directivo fue conciso: ahí no hay un negocio.

El Audi S1 cuesta 35.000 € en España y la separación entre éste y el compacto S3 de 300 CV en su versión más básica es inferior a 10.000 €. Ya es motivo suficiente para que el S1 tenga ventas testimoniales y pose más como un vehículo publicitario que operativo para las arcas del grupo VAG.

Cuatro años

audi s1 sportback
El Audi A1 es menos popular de lo que tal vez se esperaba entre la prensa o en la propia marca. Siendo yo el primer sorprendido, dado el tirón comercial que tiene la firma, los A1 están lejos de ser legión, y colean con un ritmo de ventas discreto. Desde su aparición en el 2010 ha sido así: no hubo que ampliar turnos en fábricas para responder a una demanda masiva ni nada que se asemeje. La llegada en el 2012 del cinco puertas o Sportback tampoco varío el escenario. Con cuatro años a la espalda, ni una sola noticia, ni un sólo teaser, ni un sólo tweet que mencione un restyling.

Basta que suscriba esto hoy para que mañana me lo tenga que comer, porque Audi convoque una rueda de prensa para enseñar un A1 facelift 2015 o 2016. Pero, hasta el momento, nada de nada. En Stuttgart no se ha invertido un céntimo en retocarlo. Conque lanzar un RS 1 aún supondría una extravagancia con poca explicación.

Cierto es que lo que se ve en la foto de la cabecera es una edición A1 Quattro. Es del 2012. Se hicieron 333 coches así; vendidos exclusivamente en Europa. Creo que en ese momento empezó el murmullo RS 1, pero Audi tocó un techo más que razonable con el S1, también con tracción total.

Lo que efectivamente está tirando adelante es el proyecto del RS 3. En estos momentos estamos en la fase «fotos espía», «RS 3 cazado de incógnito» y otros titulares de idéntica originalidad para redes sociales. En consecuencia, hasta no dirimir si el motor va a ser el cinco cilindros turbo como el del TT RS o si va a ser el penúltimo apretón de tuercas al 2.0 TFSI por encima de los 400 CV, mejor no perderse entre chismes y filfas que ya lo están dando por sentado para primeros del 2015 con carrocerías Sportback y Sedán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *