Toyota presenta el TS040 HYBRID de 1.000 CV

TS040 HYBRID 10
Ya os hablé de él a finales de enero, pero tengo que volver a hacerlo porque tenemos todos los datos que nos faltaban tras su presentación. El Toyota TS040 HYBRID está preparado para afrontar lo que significa una nueva era para Toyota Racing. Participará en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2014 (FIA World Endurance Championship (WEC), y lo hará con un sistema de propulsión híbrido que le permite entregar la friolera de 1.000 CV de potencia conjunta.

520 CV gasolina + 480 CV eléctricos

Es un buen dato para meter miedo a los rivales, aunque la fiabilidad también contará a la hora de llevarse el gato al agua. Su motor gasolina es un 3.7 litros que eroga 520 CV, mientras que el motor/generador eléctrico pone los 480 CV restantes para llegar a esa cifra mágica de cuatro dígitos.

Hoy ha sido presentado en el Circuito de Paul Ricard, en Francia. Allí se ha mostrado como el último modelo de una serie de híbridos de competición que empezaron a fabricarse en 2007. Ese año el Supra HV-R se convirtió en el primer híbrido capaz de ganar una carrera de resistencia. Fue en casa, en las 24 Horas de Tokachi, y lo hizo con tracción total.

El nuevo motor del TS040 HYBRID cumple con las exigencias de la normativa del WEC. Piden una reducción del 25% en el consumo de combustible y aprueba con nota, ya que los ingenieros de Toyota han mejorado la eficiencia del propulsor, además de trabajar concienzudamente en la mejora de la aerodinámica y el estilo de conducción.

TS040 HYBRID 9

La doble función del motor/generador

El motor/generador AISIN AW, situado en el eje delantero, juega un papel fundamental. Al decelerar aplica una fuerza de frenado que le permite acumular energía que se transfiere gracias a un inversor. Durante la aceleración actúa de forma distinta, ya que invierte sus funciones para entregar los 480 CV de potencia que es capaz de desarrollar.

El chasis ha sido cosa de Toyota Motorsport GmbH, que se ha encargado de darle forma en las instalaciones que posee en Colonia (Alemania). Allí han tirado de pruebas en circuito para evaluar todos los parámetros posibles a través de potentes ordenadores.

Dos TS040 HYBRID para seis pilotos

Veremos dos TS040 HYBRID en pista durante el Mundial de Resistencia de la FIA. La unidad con el número 7 la conducirán Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Kazuki Nakajima; mientras que la unidad con el número 8 estará pilotada por Anthony Davidson, Nicolas Lapierre y Sébastien Buemi.

Debutarán el 20 de abril con motivo de las 6 Horas de Silverstone con Audi y Porsche como rivales a batir. Será un buen momento para evaluar el rendimiento de este Toyota TS040 HYBRID que ya se ha dejado ver durante doce jornadas de pruebas por toda Europa, lo que le ha llevado a recorrer unos 18.000 kilómetros.

TS040 HYBRID 12

Calendario del Mundial de Resistencia de la FIA 2014

– 20 abril: 6 Horas de Silverstone (Gran Bretaña)
– 3 mayo 6 Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica)
– 14 junio 24 Horas de Le Mans (Francia)
– 31 agosto 6 Horas de Sao Paulo (Brasil)
– 20 septiembre 6 Horas del Circuito de las Américas (Estados Unidos)
– 12 octubre 6 Horas de Fuji (Japón)
– 2 noviembre 6 Horas de Shanghái (China)
– 15 noviembre 6 Horas de Bahréin (Baréin)

Vídeos e imágenes

Te dejo con dos vídeos recién salidos del horno. El primero de ellos nos traslada hasta un circuito para que veamos cómo va la fase de pruebas. El segundo es más didáctico, ya que nos muestra el funcionamiento de su sistema híbrido. Después, para que acabes de contemplar su diseño, te recomiendo echar un vistazo a la galería de imágenes del TS040 HYBRID.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *