Tipos de multas de tráfico


Algunos ya las conocéis porque os ha tocado pagarlas. En España existen varios tipos de multas de tráfico en función de la infracción que se comete. Todas ellas pueden ser calificadas como leves, graves o muy graves. En función del grado de gravedad varía tanto la cuantía a pagar como la cantidad de puntos del carné de conducir que puedes perder. Es más, puedes llegar a ser juzgado por un delito en determinados casos.

Multa por alcoholemia

Es la que se le impone a todo conductor que supera la tasa de alcohol en sangre superior a la permitida. En España es de 0,25 miligramos de alcohol en sangre y supone una sanción de 500 euros y hasta 6 puntos de carné, aunque es probable que muy pronto la multa pase a ser de 1.000 euros.

Multa por conducir y hablar por el móvil al mismo tiempo

Ya se sabe que cuando se conduce no se puede hablar por el móvil, a menos que se esté utilizando un manos libres. Está demostrado que reduce nuestra capacidad de reacción y eleva el riesgo de sufrir un accidente

Multa por drogas

Es como la de alcoholemia, pero en este caso hablamos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias similares que afectan a nuestra capacidad de conducción. La sanción será la misma, de 1.000 euros.

Multa por exceso de velocidad

Es la más famosa de todas. Normalmente implica una sanción económica y la pérdida de puntos del carné de conducir. Puedes consultar las multas por exceso de velocidad 2013.

Multa por conducir sin seguro

Es imprescindible circular con seguro para no ser sancionado. Los agentes de la autoridad pueden comprobarlo a través de un sistema llamado FIVA (Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados) por el que tan solo necesitan la matrícula del vehículo para saber si el automóvil está asegurado o no.

Multa por conducir sin el cinturón de seguridad

Tan solo se libran los niños menores de 3 años (deben ir en sus correspondientes sistemas de retención homologados) y quienes se compraron un coche en una época en la que no era obligatorio el uso de cinturones de seguridad.

Multa por conducir sin casco

Cualquier conductor de ciclomotor o motocicleta debe llevar un casco homologado y correctamente colocado. De lo contrario cualquier agente de seguridad te puede multar.

Multa por conducir sin carné

Antes de que se reformara el código penal acarreaba una multa de tráfico grave. Ahora es un delito contra la seguridad vial conducir sin el permiso, ya sea porque no se ha obtenido nunca, porque ha sido suspendido o porque se han perdido todos los puntos.

Multa por aparcar mal

Es la que se nos impone cuando aparcamos en una zona donde está prohibido. Se notifica en el momento en el que se comete la infracción, pero también te puede llegar a casa en forma de regalo, algo que puedo afirmar porque me ha pasado. Mucho cuidado en diciembre porque la paga doble está en juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *