Taxis del mundo, modelos de ayer y hoy

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


A mediados del siglo 20, los taxis comenzaron a destacar notablemente en la mayoría de ciudades. ¿Quién no conoce el famoso modelo Austin FX4 londinense, el Ford Crown Victoria (1992) de Nueva York o el Checker (1980) de San Francisco? Hoy en día, dondequiera que estés en el mundo, es complicado imaginar la vida sin taxis. Incluso tienen su hueco en el cine gracias a películas como ‘El quinto elemento’ la saga francesa ‘Taxi Express’, o el film de Martin Scorsese de 1976 ‘Taxi Driver’. Estos vehículos pueden ser de múltiples formas, tamaños y tonalidades dependiendo del país, por eso, hoy vamos a repasar los modelos más míticos que circulan por el mundo.

Breve historia del taxi en el mundo

Se cree que los primeros taxis fueron idea de Francisco de Tassis (Franz Von Taxis, en alemán), quien impulsó la primera línea regular de posta franco-holandesa, siguiendo el modelo de transporte y mensajeros mongoles. Aunque no fue hasta 1897 cuando Gottlieb Wilhelm Daimler impulsó un negocio de taxi a gasolina en su Schorndorf natal (Alemania) con el modelo Daimler Victoria. A partir de ese momento, los taxis invadieron el mundo situándose en París en 1899, en Londres en 1903, y en Nueva York en 1907. En España, los Hispano-Suiza llegaron en 1910 y eran denominados como taxis o “coches de plaza””.

Estados Unidos


La primera empresa de taxis asentada en Nueva York fue ‘Electric Carriage and Wagon Company’ allá por 1897. Solo 10 años después (1907), la compañía se fue a pique después de un devastador incendio que acabó con mayoría de sus vehículos. Poco después, la compañía ‘NYC Taxi Company’ comenzó su andadura poniendo en el asfalto unas 700 unidades a funcionar, modelos importados de Francia con el color amarillo tan característico. Hoy Nueva York posee más de 13.000 taxis, la mayoría del subcontinente indio. Aunque el 80% de los modelos que circulan son el Ford Crown Victoria, (una berlina con motor 4.6 V8 de 220 CV de potencia) también pueden verse algunos Ford Escape Hybrid, los Toyota Sienna y Camry, el Dodge Minivan, el Chrysler Voyager, el Nissan Altima, el Toyota Prius o el Chevrolet Malibu, entre otros.

Inglaterra


Los taxis en Inglaterra tienen una historia gloriosa que se remonta a los carros de caballo de alquiler en el siglo XVII. A partir de 1930 los modelos minicap que ocupan las calles londinenses están fabricados por empresas británicas como Morris, Austin, Winchester y Beardmore. Los más conocidos son los modelos de Austin FX3 y FX4, éste último llamado ‘The Fairway’. Hasta 1997, el FX4 gozaba de gran popularidad hasta la llegada del metrocap, de la empresa Metropolitan Cammell Weymann y del TX1 conocido como ‘The taxi of Noddy’.

Francia


París es la única ciudad en el mundo donde es difícil encontrar un taxi“. Lo dijo Nicolas Sarkozy en 2008, y no deja de ser inusual para un país que estrenó los primeros taxis a caballo en 1637, y uno de los primeros en utilizar modelos a gasolina con medidores de tarifa. Hoy, las tasas del taxi dependen del destino, la hora del día y la empresa. El Simca 1000 de 1962 y el Citroën DS 19 de 1968 (en la imagen) fueron algunos de los modelos más famosos del transporte privado nacional, aunque ahora triunfan los modernos Peugeot 407, Peugeot 508, Renault Espace y los Citroën C5 y C6.

Alemania


El sector del taxi está fuertemente regulado en Alemania, donde las grandes ciudades poseen muchos puntos designados para el ciudadano de a pie. Hasta 1971 los taxis eran únicamente de color beige (los que hoy podemos ver en ciudades como Marrakech), aunque eso cambió en 2005 con la entrada de nuevas tonalidades. Los modelos Clase E, Clase C, Clase B, junto con el Vianos de la casa Mercedes-Benz, son algunos de los más famosos en Berlín o Múnich, aunque ahora también se ven muchos modelos de Audi, Opel, BMW y por supuesto Volkswagen, la cual posee en Berlín una red de taxis enchufables con motivo de la iniciativa “Plataforma de movilidad eléctrica”.

Rusia


En Rusia las cosas van diferente del mundo, y cualquier persona que agite la mano en plena calle, verá como cualquiera que pase se transforma misteriosamente en un taxi, ya que los taxis piratas superan en número a los oficiales. Sus costes dependen de la persona que se suba, si hablan o no ruso, si son viajeros despistados o conocen al dedillo la zona. Sin embargo, también existe una compañía de lujo llamada ‘TechArt Magnum’ que incluyen taxis basados en Porsche Cayenne o modelos Maybach. Uno de los taxis más famosos y extendidos de su historia fue el Gaz M-21 de 1955.

Italia


En Italia, las compañías de taxi visten sus coches de blanco y amarillo, y aunque la mayoría están regulados por el gobierno (25.800 están inscritos en el país), también está extendido el uso de coches pirata en sus calles. Estos últimos cobran mucho más que los taxis con licencia, ya que incluyen tasas por cantidad de equipaje y nocturnidad. Allí pueden verse modelos como el Fiat Multipla, el Fiat Doblo, el Fiat Ulysse y el Ford Galaxy, aunque también rondan muchos Mercedes-Benz y desde hace poco, el Nissan LEAF.

2 comentarios

  1. Bueno en Ar equipa Perú tiene una realidad parecida ha la de Rusia el 70 % de autos son taxis,de todos los colores y modelos y en una ciudad de casi un millón de habitantes tenemos 13,000 taxistas formales y 17,000 informales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *