Restyling Mazda 3 2014


La gente de Car&Driver USA se ha lanzado a hacer una recreación virtual de lo que debería ser el restyling de la punta de lanza de los japoneses; el Mazda 3. Hay muchas otras recreaciones pululando por la web desde que apareció el nuevo Mazda 6, dando por sentado que el lenguaje visual en ambos modelos debería ser cercano entre ellos. No hay datos oficiales, pero sí muchas especulaciones. Tal vez porque nos gusta correr tanto hoy en día que hablar de los coches que se verán en París ya nos cansa y queremos ir por delante.

Cuando los japoneses hicieron público el Mazda 6 y el CX-5, hablaron de que sus diseños partían del lenguaje KODO design, que ya se ha visto en los últimos prototipos de la marca, como el Kabura o el Takeri. Todo el mundo sabe que los prototipos de Mazda tienen mucho de ensoñación y que rara vez alguna de sus líneas fantasiosas acaba integrada en coches de producción real.

Pero esta recreación virtual es bastante sensata, a tenor de lo visto en la gran berlina. Prácticamente calca su frontal y juega a lo largo de toda la silueta con líneas curvas en relieve por encima de los pasos de rueda, y en bajorrelieve en la distancia entre ejes. No sé cuál será vuestra opinión, pero a mí esta parrilla, toma de aire inferior e integración de los faros me da un cierto regusto a las últimas creaciones de Volvo. Conste que no lo digo como una crítica, sino que hace que el coche parezca más robusto. Lo que hay que ver es si estas protuberancias y entrantes en la carrocería mejoran la aerodinámica y, por tanto, la eficiencia

No creo que se implemente el Skyactiv

De la mecánica se esperan ciertas rebajas en el consumo, especulando alrededor del medio litro de combustible cada cien kilómetros. Pero no vendrán de la implementación de la tecnología Skyactiv que sí estrenan el CX-5 y el Mazda 6. Al ser un restyling, creo poco probable un avance tan profundo que afectaría a todo el chasis y la caja de cambios. Eso será para la próxima generación y ahí sí que podría haber un verdadero paso adelante en la eficiencia del coche.

Hay algo que se comenta en Car&Driver USA que a mí me deja perplejo. Y es que según ellos, Mazda no juega en la liga de los Focus y los Golf, sino en la de los coreanos i30 y Cee’d. Es decir, con unas franjas de precios más baratas que los europeos aunque con mejores acabados y equipamientos que los coreanos. Esto no me cuadra para nada. Las versiones más peladas y con menor potencia de los Mazda 3 no se bajan de los 19.000 euros ni en broma. Los precios coreanos, señoras y señores, salen de los 14.000 euros aproximadamente. O sea que viven en dos mundos diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *