Prueba: Lancia Ypsilon 1.3 Multijet 95 CV Platinum


Volvemos con una prueba más, en esta ocasión sobre el Lancia Ypsilon 1.3 Multijet 95 CV Platinum. He tenido la posibilidad de conducir este bonito utilitario y la verdad es que no me ha defraudado. Es ideal para moverse por la ciudad y en autopista no desentona para nada.

Ha cumplido 25 años y ya lleva cuatro generaciones dando guerra. Cuando las cosas funcionan lo mejor es no tocarlas, aunque este nuevo Ypsilon muestra y esconde muchos detalles que son absolutamente novedosos. ¿Quieres descubrirlos?

Exterior

El Lancia Ypsilon no se puede decir que sea un coche feo. Quien diga eso miente, o por lo menos tiene un gusto bastante distinto al de la mayoría. Su espíritu transalpino le hace estar a la altura en cuanto a diseño, algo que se aprecia en sus líneas redondeadas.

Esa sensación de redondeo le da un aire actual y moderno, aunque no sé por qué tiene algunos detalles que le hacen ser algo clásico. Es elegante y lujoso, una pequeña joya que hay que conservar a conciencia en el garaje.

La parte trasera destaca por unos grupos ópticos de diseño curvado y orgánico que no pasan desapercibidos gracias a la tecnología LED que incorporan. Lo que también llama mucho la atención es que el arco de las ventanillas se vaya tan atrás que llegue a fundirse con el portón del maletero.


Retirar el tirador de las puertas traseras ha sido un acierto. Sigue dando esa sensación de tres puertas que tan bien le sienta a todos los modelos que aspiran a ser un poco más deportivos. No es que sea precisamente ese el objetivo de Lancia, pero hoy en día o eres un poco deportivo y moderno o lo tienes mal.

Este nuevo Ypsilon tiene unas dimensiones de 3,84 metros de largo, 1,67 metros de ancho y 1,51 m de alto. Es, por lo tanto, un poco más alto que su antecesor y un poco más estrecho y bajo. Su batalla es de 2,39 metros, así que se confirma como un modelo del segmento B en toda regla.

El techo “Gran Luce”, una opción que cuesta aproximadamente 1.100 euros, sirve para iluminar con luz natural toda la elegancia que se muestra en el interior. Es el techo solar de cristal más grande de su clase, con una superficie de 64 centímetros cuadrados que es suficiente para cubrir todo el habitáculo.

De la parrilla es inevitable hablar. Es de nuevo diseño, con el logotipo de Lancia en la parte superior y con las clásicas líneas en sentido horizontal. La sensación que da es la de una lanza, es todo un homenaje a las calandras de los años 60 y 70 que le sienta de maravilla.

Interior

Los italianos saben lo que hacen cuando se trata de diseño. En el caso del Lancia Ypsilon no es una excepción. Es uno de los más elegantes del segmento B con diferencia por muchos detalles que le permiten sacar pecho.

Tiene buena presencia, los acabados son de calidad y las piezas están bien ensambladas. Se percibe que es un coche que está bien hecho a conciencia. El tacto del salpicadero es acolchado y hay detalles que te conquistan, como por ejemplo el cromo brillante y el cromo mate que podemos encontrar en partes como los tiradores de las puertas o las salidas de aire.

La consola central ha sido fabricada con plástico negro que brilla mucho. Le da bastante glamour, pero también es cierto que se ensucia con mucha facilidad (tanto de polvo como de huellas). A mí es un detalle que particularmente no me acaba de convencer, pero también entiendo que siendo un utilitario dirigido a un público adulto puede ser un acierto total.


La tapicería de los asientos es muy agradable, la sensación de confort se aprecia tanto en viajes cortos como en viajes largos. Estos cuentan con un refuerzo lumbar que se puede adquirir como extra. El asiento, así como también el volante, es regulable en altura. La gran pega es que el volante no se puede regular en profundidad.

El volante incluye mandos tanto para la radio como para el Blue&Me. Está forrado en cuero, algo que no sucede con la versión más básica.

Si hay algo más que se le pudiera pedir eso es un reposabrazos delantero. Entiendo que por cuestiones de espacio es muy complicado, pero otros modelos del Grupo Fiat como el Alfa Romeo MiTo sí lo incluyen (también es verdad que es un poco más ancho).

Tecnología

Gozar de más o menos tecnología depende mucho de la versión elegida. Por suerte el acabado Platinum lo incluye casi todo. Lancia basa sus avances en los siguientes sistemas:

– Blue&Me-TomTom Live: es el sistema de infotainment que te permite manejar el teléfono móvil, el navegador y el reproductor multimedia a través de una pantalla táctil de 4,3 pulgadas o con los mandos del volante. TomTom Live ofrece mapas muy detallados que se cargan a gran velocidad. Yo particularmente tengo un Fiat Bravo y estoy bastante descontento con el navegador que incluye. La señalización no está clara y es fácil perderse. También es verdad que no tengo una pantalla táctil de 4,3 pulgadas para aclararme…

– Magic Parking: es el famoso sistema de aparcamiento asistido que sirve para no preocuparse demasiado a la hora de aparcar. Encuentra el hueco suficiente para el coche e inicia la maniobra. Todo un lujo para este pequeño utilitario. Se activa a una velocidad máxima de 30 km/h.


– Equipo de alta fidelidad: Abarca los 360 grados gracias a lo que incluye, que no es poco. Estamos hablando de amplificador digital de 8 canales, Mid-Woofer de Neodimio (2 en las puertas traseras y 2 en las delanteras) y Tweeter de cúpula. Lástima que cueste 500 euros. Sin él, el sistema de equipo es un poco limitado.

– Smart Fuel System: es muy cómodo a la hora de repostar. Se abre y se cierra automáticamente al poner y sacar el boquerel de la gasolina. Las fugas de combustible son cosas del pasado.

– Luces traseras LED: La inclusión de luces LED en los grupos ópticos traseros le dan caché al Ypsilon. De disposición vertical, contribuyen al diseño de un coche que ya de por sí es atractivo.

Motorización

El motor es un turbodiésel 1.3 Multijet 16V 95CV que cumple con la normativa Euro 5. Pertenece a la segunda generación de motores Multijet, la que se ha demostrado que es todo un éxito por sus contenidos consumos sin que las prestaciones se vean perjudicadas por ello. Además, las emisiones de CO2 a la atmósfera son mínimas.

Part de la culpa de que el consumo sea contenido la tiene el sistema Start/Stop, que como sabéis sirve para apagar el motor automáticamente cada vez que el vehículo se detiene. Es especialmente eficaz en ciclo urbano, algo que he podido comprobar de primera mano (la mayoría de kilómetros los he recorrido por ciudad).

También hay que mencionar el Indicador de Cambio de Marcha (GSI), que te recomienda el momento idóneo para cambiar de marcha con el objetivo de optimizar tanto la conducción como el consumo.

La ficha técnica de esta Lancia Ypsilon 1.3 Multijet 95 CV Platinum es la siguiente:


– Cilindrada: 1.248 cc
– Motor: 4 cilindros en línea (95 CV)
– Par máximo: 200 Nm / 1.500 r.p.m.
– Velocidad máxima: 183 km/h
– Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,4 segundos
– Transmisión: Manual de 5 velocidades
– Consumo urbano: 4,7 l/100km
– Consumo extraurbano: 3,2 l/100 km
– Consumo mixto: 3,8 l/100 km
– Combustible: Gasóleo
– Capacidad del depósito: 40 litros

Equipamiento

Existen tres niveles de equipamiento: Silver, Gold y Platinum. La unidad que pude conducir era Platinum. Es la más equipada de todas e incluye elementos tan destacables como seis altavoces, ordenador de viaje, reposacabezas activos en F y en R, aire acondicionado automático, regulación de los faros con ajuste manual, luces antiniebla delanteras, llantas de aleación de 5 pulgadas, ABS, airbag lateral de cortina delantero, sistema Start/Stop con parada y arranque automático, cristales tintados…


Mejor equipado no puede estar. Bueno sí, opcionalmente pueden adquirirse elementos como sensor de aparcamiento trasero (250 euros), pintura metalizada (350 euros), cristales laterales tintados (90 euros), llantas de aleación de 16 pulgadas (400 euros) o Blue&Me (con USB y AUX-in por 250 euros).

Precios para España

– Lancia Nuevo Ypsilon 5p 1.2 69 CV Start&Stop Silver desde 10.990 euros
– Lancia Nuevo Ypsilon 5p 1.2 69 CV Start&Stop Gold desde 14.250 euros
– Lancia Nuevo Ypsilon 5p 1.2 69 CV Start&Stop Platinum desde 15.600 euros
– Lancia Nuevo Ypsilon 5p 1.3 JTD 95 CV Start&Stop Silver desde 16.300 euros
– Lancia Nuevo Ypsilon 5p 0.9 TwinAir 85 CV Start&Stop Gold MTA desde 16.400 euros
– Lancia Nuevo Ypsilon 5p 1.3 JTD 95 CV Start&Stop Gold desde 16.800 euros
– Lancia Nuevo Ypsilon 5p 1.3 JTD 95 CV Start&Stop Platinum desde 18.150 euros

Hay que decir que ahora mismo existe una promoción para llevárselo desde 9.990 euros con 4 años de garantía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *