Peugeot RCZ 2, segunda generación confirmada

rcz 2014 1
Carlos Tavares, antes hombre fuerte en Renault y ahora gran jefe en Peugeot-Citroën, avisó que dentro del núcleo de PSA se reduciría el número de modelos disponibles, y eso incluye también al apéndice DS, que, con algo de tiempo, es más que probable que se erija como una tercera marca.

Sabiendo que de los 45 modelos actuales hay que bajar a 26, y que la cosa supone un tijeretazo de casi la mitad de nombres en cartelera, estamos todos muy pendientes de las sentencias de muerte que se van a ir pronunciando a medio plazo. Berlinas, monovolúmenes y furgonetas son los que más papeletas tienen para ser condenados a la extinción. Está claro que a los compactos no los toca nadie.

Tampoco es un momento histórico benévolo con los deportivos o los coupés. Sin embargo, Peugeot salva de la quema al RCZ, y confirma una segunda generación para dentro de un par de años.

Es especial

rcz 2014 3
El CEO de Peugeot aludió a un profundo orgullo dentro de la casa respecto al coupé. Un Audi TT y un Volkswagen Scirocco son máquinas de atractivo irreprochable, pero también lo es el Peugeot, y cuesta algo menos de dinero, y no encuentras uno en cada esquina de la zona alta de la ciudad.

Hay que mencionar de paso que el rendimiento de su versión más caliente, el RCZ-R, supera a plusmarquistas de la talla del Mégane RS, una comparativa que Peugeot no tenía a su favor desde hacía décadas.

Será la parrilla frontal, será la trasera respingona o las burbujas del techo, pero desde el 2009, si no estoy equivocado, colecciona una legión de mirones callejeros. El año pasado se le aplicó el obligado restyling que lo dejó como se ve en estas fotos, y me sigue pareciendo tremendamente galante. De manera que expreso mi sentido agradecimiento a los jueces en PSA por dejarle la puerta abierta al renacimiento.

¿Cómo será el RCZ 2?

rcz 2014 4
Lo cierto es que ya hay pistas y reportes consistentes. Lo más significativo va a ser el paso a la plataforma modular EMP2 que estrenó el Peugeot 308. ¿Alguien sabe lo que eso significa? Pues para empezar 100 kilos menos de peso. Si se mantuviera en su versión tope el 1.6 THP con 270 CV y el diferencial autoblocante Torsen, con 100 kilos menos me gustará ver a algún ‘M’ o a algún ‘AMG’ tratando de seguirle el ritmo en una pista.

Con este esqueleto, la carrocería no necesariamente tiene porqué pasar de los 4,2 metros actuales, aunque sí hay posibilidad de que se ensanche algunos milímetros, incluso en sus versiones de acceso y la motorización diésel. Este último dato me lo he inventado yo extrapolando lo que le ha sucedido al Peugeot 308 o a la Citroën Picasso, pero me parece bastante sensato. Además, los coches están dejando de crecer, si hacemos una media entre generaciones relevadas y generaciones recién llegadas en el global de las marcas.

Por último, es también un deseo personal que Peugeot aproveche el RCZ 2 para transplante de órganos a otros coches con potencial deportivo, tal que ha sucedido con el Peugeot 208 GTi y, sobre todo, con la versión 30 Aniversario del mismo. Es interesante ver cómo el dinero que se invierte en un coche de aparente penetración mínima en el mercado deriva en múltiples beneficios para otros superventas…

El artículo relacionado con este tema, si te apetece, es el que habla de la fusión del RCZ-R y el 208 GTi 30th…

Peugeot 208 GTi 30 Aniversario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *