3 cosas que deberías saber si te gusta el nuevo Peugeot 3008

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Peugeot 3008 1
En octubre del 2016, o con eso cuentan en Peugeot, se hará el transbordo de la primera a la segunda generación del 3008 en España; listados públicos de ventas en mano, es de los modelos doble cero que más se ha despachado. Otros, como el 1007, 4007 ó 4008 han corrido peor suerte por razones variadas; tuvieron menos interesados, se llevaron a menos países, eran demasiado caros y, al final, se arrinconaron. Bien diferente es la situación del 3008 y desde Francia, donde se hace y se continuará haciendo, nos han referido toda clase de especificaciones técnicas. Éstas, creo, son las tres cosas que hay que saber del coche si a alguien le da curiosidad y está en disposición de formalizar una compra.

1.- ¿Qué es un 3008?

Bastantes personas, quizá por su propia naturaleza colérica, se ofenden un tanto cuando alguien expone una materia sin retórica ni melindres. A esto, siempre hallo la sensatez de aquel señor que, desde el púlpito de una cámara de Diputados enfadados por la crudeza de lo que contaba, se excusó con un «discúlpenme, caballeros, pero alguien tenía que decirlo». Por esa planicie en las exposiciones de argumentos, dejado a las claras, del 3008 se ha de afirmar que es una Citroën C4 Picasso con otro aspecto. Puesto que todo va en opiniones, se ven familias que se inclinan a las camionetas y se ven familias que ponen sus favores en los todocaminos.

El 3008 es un vehículo de necesitados de espacio, de los que han de trajinar con maletas, sillas para niños y bultos, y a los que les gusta conducir en alto con buena visibilidad; les solaza que haya mucho cristal y luz dentro del automóvil y les seduce más el traje de senderista que el de transportista.

Es de ingenuos y enamorados de la benevolencia creer que las programaciones del ESP hacen del 3008 una herramienta para del deporte de la escalada. Por lo que yo he conocido y probado, estos coches se desenvuelven muy correctamente fuera de las vías asfaltadas porque salen de fábrica con neumáticos M+S. La segunda generación del 3008, lo mismo que el 2008, supera los tropiezos orográficos por estas ruedas. Lo electrónico del Control de Sujeción (‘Grip Control’), al menos así lo discurro yo, tiene una importancia menor.

Peugeot 3008 9

2.- ¿Cómo se hace un 3008?

Con iguales piezas que la Citroën C4 Picasso o el Peugeot 308. Lo musculoesquelético tiene la denominación EMP2, es bastante ligero y le entran multitud de motores y carrocerías. El grupo PSA lo empezó a usar en el 2013 y se plantea aguantarlo hasta los años veinte, como mínimo.

El 3008 mide lo que antes, centímetro arriba o abajo; no llega a cuatro metros y medio pero la distribución interna lo hace espacioso. Donde más se ha ganado, razonan los ingenieros, es en el maletero. Pasar de 500 litros complace, si no a todos, al grueso de conductores que van con frecuencia en compañía de tres o cuatro pasajeros.

Peugeot 3008 12
La impresión estética es facsímil del remozado que se le ha hecho al 2008 en abril del 2016; en una fotografía, prácticamente es imposible distinguir entre el más grande y el más pequeño. Se van agrupando coches en familias, va adquiriendo cada modelo el mismo aire que los demás, y es una historia que se replica palabra por palabra en todo fabricante internacional.

De la complexión EMP2 vendrá luego un doble cero más en Peugeot, la generación dos del 5008; elongación o hiperextensión del carrozado para acoger a siete ocupantes.

Se formó bastante barullo cuando Peugeot vino con el 208; su volante bajo, muy cerca de los muslos y las rodillas, y los relojes por encima, casi pegados al parabrisas. Esta manera de componer el puesto de conducción, si uno echa la vista atrás y hace memoria, ha estado en los deportivos de la marca desde hace mucho, lo que sucede es que los de márquetin no le habían dado un nombre antes.

Como no se había tenido la ocurrencia de hablar de ‘i-Cockpit’, no se le encontraba subversión ni maravilla alguna a la postura de conducción Peugeot. Ahora se ha empujado hasta el extremo y llegan las quejas de unos por incomodidad, y los halagos de otros por fascinación.

Peugeot 3008 16

El 3008 ‘2016-2017’ abre aún más la distancia entre volante e instrumentación: ‘i-Cockpit Amplificado’, dicen. Están en la boca y en las teclas de los periodistas; los salpicaderos de Peugeot se han hecho tema de cavilaciones y dan para conversaciones largas en el café.

3.- ¿Cómo se mueve un 3008?

Las soluciones ciclo se fotocopian del segmento B y del segmento C de turismos Peugeot. Impulsión por eje delantero y por accionamiento gasolina o diésel de motores que están en la casa desde el 2012. El que compró un 3008 tres años atrás, no envidiará novedades debajo del capó y, a la definitiva, habrá de esperar al 2019 y la aparición de un híbrido con tracción total.

Suministra la gasolina el universal 1.2L Puretech: tres cilindros, turbocompresor, encendido-apagado automático en paradas, distribución por correa, opción a cambio automático y 131 CV. Más antiguo es el otro 95 octanos, el 1.6L THP. Tiene este corazón soluciones parejas al 1.2 Puretech en aplacar consumos, pero cuenta con un cilindro más y 165 CV.

Peugeot 3008 5
Por el gasóleo, figuran el 1.6L. BlueHDi y el 2.0 BlueHDi, (Diesel BlueHDi, ¿Y eso qué es?) ambos con cuatro pistones y depurado de gases con filtro y con urea. El dúo se hace fuerte en Peugeot y Citroën; en España, al menos, apenas si quedan dos o tres coches con los HDi y e-HDi.

100, 120 y 150 CV se reparten entre los dos motores diésel, si bien cuando estoy escribiendo esto no se ha dado notificación de qué países ofertarán unas u otras potencias. Dentro de la península ibérica, en data de mayo del 2016, el 3008 de primera generación sólo equipa la dupla más fuerte, y el de 100 CV está desaparecido. Deduzco que ocurrirá otro tanto con el generación dos.

Equipamiento

Peugeot 3008 23
El glosario es largo y hay una catequización electrónica; el constructor que deseche luces, botones y tabletas táctiles irá a la esquina de los apóstatas y no hallará quien le preste atenciones. El 3008 ‘2016-2017’, aún vacilo con qué añada se registrará, pasearía un maximum de equipamiento de la siguiente forma:

– Alerón trasero y guías longitudinales en el techo para acoplar una vaca.
– Faros LED automatizados y direccionables.
– Remates de madera y piel en el interior.
– Equipo de sonido suministrado por la casa Focal.
– Ambientación de luces y fragancias seleccionables mediante un botón.
– Instrumentación configurable; se eligen qué parámetros se han de mostrar en los relojes.
– Conexión con teléfono Android o Apple.
– Dirección, acelerador, cambio y suspensión modulables en tres modos de conducción.
– Aparcamiento semiautónomo.
– Limitadores y controladores de velocidad con capacidad de parar el coche y de mantener distancias de seguridad.
– Vigilancia de ángulos muertos en los retrovisores.
– Cámaras para ofrecer una panorámica de 360º.
– Distintos labios frontales, faldas laterales y difusores traseros según versión.
– Apertura de maletero pasando el pie por debajo del parachoques trasero
– Un patinete eléctrico alojado en un hueco del suelo del coche.
– Llantas de 18 o 19 pulgadas.
– Tableta táctil de 8 pulgadas (su navegador GPS tiene la posibilidad de mostrarse en el cuadro de mandos y no únicamente en la pantalla central).
– Levas en el volante para los cambios automáticos (son los EAT6 de PSA, funcionan por convertidor de par motor).
– Asiento del conductor con masaje.

Cuando se desbloqueen las terminaciones y precios dentro del estado español, habrá que redactar una apostilla a este artículo con la información económica.

Fotos del Peugeot 3008 2016

5 comentarios

  1. Con fecha 30/09/2016 adquirí en el Concesionario
    oficial de Gandia (Ducal Motor, S.L.)un Peugeot 3008 Alure 1.2 Pure Tech 130cv de gasolina.
    Desde el primer momento observo que al salir de la rampa de mi cochera, si tengo que detener el coche a mitad de rampa, cuando salgo, el coche huele a goma quemada una barbaridad. Con fecha 12 de noviembre de 2016 me persono en el servicio oficial de la mencionada casa y les comento lo hechos. Me acompaña un mecánico a la rampa de la cochera y comprueba que efectivamente, el coche, al arar en mitad de la rampa y volver a salir, huele a goma quemada. Quedamos en que lo deje en el taller y ese e mismo día me llaman para que me persone en el taller por la tarde a retirar el coche. Me dicen que no le
    han hecho nada, que no es normal que haga ese olor a quemado pero que no tiene importancia. El coche continua como en lógico con el mismo problema.
    Me quejo al Servicio de Atención al Cliente y su sorprendente respuesta es la siguiente:” En relación al asunto planteado, nos hemos puesto en comunicación con el Servicio Oficial DUCAL MOTOR y los Servicios Centrales de la Marca, a fin de conocer con más de detalle su solicitud.
    En esa línea, nos indican que el vehículo es conforme, tratándose de un comportamiento normal en las circunstancias descritas, no estando relacionado por tanto con un defecto de nuestro producto.”
    No me parece una respuesta seria de un casa como la Peugeot. Si el coche tiene un problema en el embrague, sea cual sea, y el coche está en garantía, lo lógico, normal y coherente es que se le cambien.
    Lo que no es normal es que den por sentado que el embrague que montan en este coche, cuando sale por una rampa de no más de 10 metros de largo y un 20% de desnivel, si lo tienes que parar a mitad de rampa y vover a salir, haga un olor a quemado insoportable dentro del coche.

  2. Yo compré un 3008 y nunca fue muy bien. Pero al año, con 20000km, todo son ruidos y problemas. Peugeot se desentiende. Lo mejor sería no comprar el 3008, no comprar PEUGEOT. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *