Nissan GT-R 2016 con tecnología híbrida de Williams F1


La gente de Williams Advanced Engineering, responsables de las tripas de los monoplazas de la escudería de Formula 1, ya hace unos años que suministran tecnología híbrida a coches de carreras de Porsche y Audi, como el último vencedor de Le Mans. Hoy se hace público un acuerdo de colaboración también con NISMO, ya que Nissan persigue de un tiempo a esta parte la creación de vehículos de altas prestaciones híbridos.

El próximo GT-R, de momento con denominación interna R36, será presumiblemente el primer supercar de Nissan que aproveche este incremento de performance a la vez que se recortan notablemente consumos y emisiones. De facto, no hace mucho surgieron unos rumores acerca de una nueva etiqueta para las gamas de Nissan: los R-Label. Todo va encajando lentamente.

Sin ambages, el GT-R en cualquiera de sus ediciones es un vehículo perfecto. Lo que cabe esperar de su electrificación está más en la dirección de tecnologías rompedoras que en la de la hibridación convencional, porque esto último ya les está funcionando bien en Infiniti.

Híbrido, sí. Pero distinto.

En los Porsche y los Audi de circuito, Williams les ha ayudado con un sistema de electrificación basado en la acumulación de energía gracias a un rotor que gira junto al motor a altísimas revoluciones (el que veis en la foto es el de un Porsche 911 GT3-RH).

Cuando se colma la batería, esta electricidad puede sumarse a la fuerza mecánica del propulsor. Es decir, es lo que todo el mundo llama KERS, un invento que la NASA ya usaba hace años bajo la etiqueta de Flywheel Energy Storage (FES).

No obstante, para el GT-R 2016 el beneficio que aporte la ingeniería de Williams no va a ir por esos derroteros tan transitados. Se tratará de asistencia eléctrica a los sistemas de control de tracción y de recuperación de energía por otras vías que no sean los frenos. Cuestiones bastante más innovadoras.

La más reciente marca en Nürburgring con el GT-R R35 es de 7 minutos, 18 segundos y 6 décimas. El piloto ha sido Toshio Suzuki. Para cuando esté listo este prometedor R36, el que lo pruebe será un alemán procedente de la categoría Nissan Super GT, el señor Michael Krumm. Veremos si el próximo GT-R híbrido R36 y su nuevo piloto de tests son capaces de borrar el crono vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *