Multas por circular con la ITV caducada

ITV
En España hay muchos coches que circulan con la ITV caducada. Por desgracia es algo normal desde que empezó la crisis, y digo por desgracia porque nos pone en peligro a todos.

Los conductores se arriesgan con tal de no pagar los 30-45 euros que suele costar el servicio de Inspección Técnica de Vehículos para un turismo particular. No creo que lo hagan por esa cantidad, porque no es demasiado elevada. Me temo que es por miedo a que se detecten una serie de defectos que conllevan una reparación costosa. Para algunos supondría un coste tan grande que se verían obligados a dar de baja su automóvil.

Accidentes relacionados con el mal estado del vehículo

No pasar la ITV no solo puede provocar accidentes mortales. También acarrea una sanción de entre 200 y 500 euros. Pasarla es obligatorio y la Dirección General de Tráfico (DGT) sabe de su importancia, puesto que la Comisión Europea publicó recientemente unos datos que hay que tomarse muy en serio: un 6% de los accidentes mortales se pueden achacar a un fallo técnico del coche.

A día de hoy es difícil escapar al control. Te puedes librar de la policía en la calle con un poco de suerte, pero la DGT puede detectar qué coches circulan con la ITV caducada y emitir la correspondiente multa de forma automática. Todos los establecimientos que ofrecen el servicio de la ITV se comunican a través de Internet con la DGT, por lo que ésta tiene los datos actualizados de todo el parque automovilístico español. De esta forma saben si nos toca pasarla o si la hemos pasado y se han detectado fallos graves que deben ser reparados para seguir circulando.

ITV 2

Multas

La sanción puede variar en función de la infracción cometida:

– Circular con la ITV caducada supone una multa de 200 euros. Además, si te detiene la policía te retirarán el permiso de circulación y te darán 10 días de plazo máximo para pasar la ITV.

– Si en la inspección han detectado fallos y continúas circulando como si no hubiera pasado nada, la multa será de 500 euros. Esos fallos deben ser graves, tanto como para no poder abandonar el establecimiento en coche. Hay que llamar a una grúa para que se lo lleven y volver cuando los defectos sean reparados.

– También tendrás que pagar 200 euros de multa cuando la inspección técnica sea desfavorable. Eso significa que se han detectado defectos graves que hay que reparar lo antes posible. En dos meses puedes volver a la misma estación de ITV para que puedan comprobar que ya está todo en orden.

control policial

Coche dado de baja

Si circulas con la ITV caducada no solo te llevarás la sanción pertinente. La Jefatura Provincial de Tráfico te avisará para que la pases (o para que repares los defectos) en un plazo reglamentario. De lo contrario, darán de baja tu vehículo y no podrás volver a circular hasta que no lo vuelvas a dar de alta tras haber cumplido con los requisitos exigidos.

La ITV y el seguro

Es importante saber que hay otros inconvenientes asociados a esta problemática. Si no pasas la ITV y sufres un accidente, es probable que tu compañía de seguros se niegue a pagar los daños propios. Los daños a terceros sí que estarán cubiertos, pero si se demuestra que el accidente se podía haber evitado con la ITV pasada, la aseguradora puede reclamar los daños al titular, tomador o conductor del vehículo.

Para terminar, decir que en España es obligatorio pasar la ITV aunque el coche esté en un garaje y sin usar. Si no la has pasado pero tienes hora, puedes circular con un recibo en el que aparezca la fecha de revisión.

Artículo relacionado: Cataluña empezará a multar a quienes no hayan pasado la ITV

1 comentario

  1. Y a quien reclamos o sancionamos cuando pasamos la itv y al siguiente día se avería el coche por una pieza supuestamente “revisada” por estas personas??? Un sacaero de dinero es lo q tenemos aqui!!! Q vergüenza de pais vaya!! Me parece indignante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *