Consejos para el mantenimiento de tu coche en verano

conduciendo

Cuando llega el verano tenemos más ganas que nunca de coger el coche y disfrutar de una escapada lejos de nuestra vivienda habitual. Eso sí, tenemos que asegurarnos de que todo está en orden para no sufrir ningún percance en carretera, algo que puede estar relacionado de alguna forma con las altas temperaturas, que podríamos decir que no son muy amigas de determinados componentes mecánicos.

En este artículo vamos a compartir contigo una serie de consejos que te ayudarán a mantener el coche impecable en verano. Eso sí, antes de entrar en materia también nos gustaría recordarte que es muy importante contar con un RACC seguro de coche por lo que pueda pasar.

Revisión inicial

Antes de ponerte en marcha debes revisar los neumáticos. Hay que comprobar la presión, la profundidad del dibujo, la suspensión, la alineación y el equilibrado. Además, también conviene comprobar el nivel de líquidos (agua, aceite, dirección asistida y frenos), los filtros (aire, combustible, aceite y habitáculo) y el estado de las escobillas.

Otro tema importante es el de la batería, ya que si no está en buen estado corres el riesgo de quedarte tirado en cualquier parte sin poder arrancar.

Hay que revisar que tenemos los accesorios de señalización por si se produce un avería o un accidente, que contamos con la documentación necesaria actualizada y que todas las luces funcionan correctamente. En definitiva, pasamos una especie de ITV que nos garantiza que estamos exentos de ciertos riesgos.

coche-en-verano

Uso responsable

El calor aprieta y se hace indispensable utilizar el aire acondicionado. Eso sí, hay que utilizarlo a unos 20-21°C. Por otra parte, a más de 50 km/h es conveniente bajar las ventanillas para que no repercuta en la aerodinámica, ya que en ese caso estaremos consumiendo más que si utilizáramos el aire acondicionado.

En verano hay que elegir bien la franja horaria para viajar, evitando las horas en las que el calor se vuelve insoportable. Por ello, tanto por el bien del coche como de los acompañantes y el conductor, es buena idea salir pronto por la mañana o hacerlo por la tarde a partir de las 19:00 horas, cuando el sol empieza a perder intensidad.

Consejos útiles

Hay una serie de consejos útiles que conviene tener en mente cuando se coge el coche en verano. Uno de ellos, bastante obvio, es el de buscar un aparcamiento en la sombra siempre que sea posible. Esto es algo más importante de lo que parece, ya que el interior del coche puede llegar a alcanzar una temperatura de más de 60°C. Por ello, en verano jamás hay que dejar en el coche a niños, mayores o mascotas. La temperatura puede dispararse en cuestión de minutos poniendo en riesgo su salud.

Para terminar, y no por ello menos importante, hay que pensar en coger los dos juegos de llaves que tengamos del coche cuando nos vamos de vacaciones. El principal se puede perder o se puede estropear, y si estamos a cientos de kilómetros de casa es probable que nos veamos en un serio problema. No está de más ser precavido para disfrutar del viaje antes, durante y después de nuestra estancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.