Consejos para tener el coche a punto este verano

viaje-en-coche
El verano está a la vuelta de la esquina y más de uno ya está pensando en las deseadas vacaciones, algo que genera millones de desplazamientos todos los años. Quienes van a desplazarse lejos de su domicilio en coche, saben que antes de iniciar el viaje de ida tendrán que pasar por el taller para una revisión que se antoja indispensable, más que nada para evitar disgustos durante unos días del año que deben ser para relajarse, no para estresarse con contratiempos. Es la mejor forma de evitar accidentes según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Además de cumplir con toda la normativa que pone a nuestra disposición la Dirección General de Tráfico, es necesario que cada uno de nosotros compruebe que todo está en perfecto estado, y para eso nada mejor que llevar nuestro coche a un taller donde revisarán lo que se considera más importante de cara a un largo viaje, como por ejemplo piezas de coches que sufren desgaste durante el año. Son de esas revisiones que siempre ayudan.

1- Ten toda la documentación en regla

Resulta bastante obvio, pero nunca está de más recordar que hay que tener toda la documentación del vehículo en regla. Con ello nos referimos, por ejemplo, a la ITV, que por supuesto no puede estar caducada. Tampoco hay que olvidar el carné de conducir, la ficha técnica del vehículo y otra documentación que, si bien hoy en día se puede comprobar fácilmente gracias a los registros existentes, no está de más llevarla siempre encima.

viaje-en-coche

2- Comprueba el estado de los neumáticos

Siendo la única parte del coche que está en contacto con la carretera, es evidente que los neumáticos juegan un papel indispensable en materia de seguridad. De nada sirve que tu coche sea de los más seguros en las pruebas Euro NCAP si vas a viajar con unos neumáticos desgastados que ponen en peligro su estabilidad. Infórmate bien sobre cuándo hay que cambiar los neumáticos y hazlo si es necesario sin dudarlo. Además, recuerda llevar los neumáticos con la presión correcta, ya que no sólo serán más seguros, sino que también ahorrarás y te acercarás

3- Revisa los frenos

No menos importante es el papel que juegan los frenos en cualquier vehículo. En este sentido, al ser algo más difícil de comprobar por cualquiera de nosotros, lo ideal es que confíes en tu taller de confianza para que comprueben el estado de los frenos, ya que hay que revisar, entre otras cosas, la presión del líquido de frenos. Éste, por cierto, no es el único líquido que hay que revisar, ya que también debemos fijarnos en el aceite, el limpiaparabrisas o el anticongelante.

viaje-en-coche

4- Iluminación

El tema de la iluminación es otro que hay que revisar a fondo para evitar disgustos, especialmente si tenemos previsto viajar de noche. Hay que repasar todas las luces: largas, cortas, de posición, de freno, intermitentes… Es como pasar una especie de ITV para ser visibles en todo momento.

5- Climatización

Poca broma con este punto, ya que la climatización juega un papel fundamental en verano en países como España, donde el calor se hace notar y podemos pasarlo francamente mal sin aire acondicionado. Y eso es algo que no sólo se comenta por comodidad, sino también por seguridad, ya que está comprobado que el calor incrementa la fatiga al volante. Por ello, merece la pena que los profesionales a los que acudas revisen tanto el estado del filtro como el nivel de gas refrigerante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *