Los motores más revolucion​arios de la historia

motores revolucionarios
A lo largo de la historia numerosos fabricantes han innovado en la tecnología de los motores. Lo que en un principio fueron rústicos y primitivos motores se han ido convirtiendo con el paso de los años en obras de ingeniería avanzada con la potencia, el consumo y la fiabilidad como pilares fundamentales. Hoy te ofrecemos un repaso con algunos de los motores más innovadores y revolucionarios y que se han ganado un hueco entre los propulsores más míticos de la historia.

De la última década

Nissan RB26DETT (Nissan Skyline)

Se trata de toda una leyenda en el mundo de los motores de 6 cilindros y uno de los más famosos, potentes y eficientes de la historia. Su bloque recto de cuatro tiempos y 2.6 litros es conocido por ser toda una bestia de arranque fácilmente modificable. En las siglas del motor DETT (modelo 26) está el significado de su éxito, ya que la “D” indica el doble Árbol de levas a la cabeza (herencia del motor DOHC), la “E” significa que su combustible es suministrado electrónicamente, y “TT”, define que el motor posee dos turbocompresores twin turbo, con 276 hp y hasta 6.800 rpm según los datos oficiales. Fue montado sobre el inolvidable Syline GTR R32, R33 y R34, en el Stagea 260RS y en el modelo Tommy Kaira ZZ II.

3.0L TFSI Supercharged DOHC V-6 (Audi S5)

Para los editores del galardón Ward’s 10 Best Engines de 2014, “el 333-hp TFSI V-6 es tan sigiloso y letal como una bala asesina“, ya que éste acelera sin esfuerzo y su sonido es un tanto seductor. Desarrolla 354 CV de fuerza a 6.800 rpm y un par máximo de 440 Nm.

motor Ford

Ford 999 cc EcoBoost 3 cyl Turbo (Ford)

Sin duda toda una revolución en el mundo de los motores y el más afamado de la marca americana Ford. Es ganador del prestigioso galardón al Motor Internacional del Año 2012 y 2013 de la revista Engine Technology International. A pesar de ser un motor tricilíndrico que cabe en una hoja de tamaño A4, este se retracta con 125 CV a 6.000 rpm, un par motor que sube hasta los 200 Nm y cómo no, un amplio ahorro en el consumo de combustible. Actualmente puede encontrarse bajo el capot del Ford Focus 2014, Ford Fiesta y los modelos B-Max, C-Max y Grand C-Max.

Fiat 875 cc TwinAir (Fiat 500)

Nombrado mejor Motor Internacional del Año 2011 por un panel de 76 periodistas de 36 países del mundo, un galardón que destaca y reconoce la excelencia en ingeniería de motores. Es el segundo motor 1.0 que se lleva un trofeo así después del Yaris VVT -i de Toyota en 1999. Posee un bloque de gasolina de 85 CV turbo de dos cilindros con sistema de gestión Valve, que minimiza los tiempos de respuesta transitoria y mantiene los niveles máximos de potencia alta.

Del pasado

Cadillac’s Northstar DOHC 32-valve (1915)

Cadillac no inventó el motor V-8, no obstante fue el más vanguardista a la hora de evolucionar su configuración. Su motor DOHC 32 L-head fue toda una revolución de aquella época gracias a un silencioso bloque de 70 cv y 5.1 litros, armado con un novedosos sistema de control termostático en el control de refrigerante.

Ford L-Head V-8 (1932)

En mitad de la Gran Depresión americana, Henry Ford sacudió el mundo del motor con un motor V-8 asequible a todas las familias. Atornillado bajo el capot del T-Model, éste motor de 65 CV y 3,6 litros incorporaba los mejores materiales disponibles y los mejores avances de la mecánica, como por ejemplo un cigüeñal de acero forjado y pistones de aluminio.

Chevrolet Small Block V-8 265ci (1955)

Chevrolet toma el relevo en la iniciativa de Ford y elabora uno de los motores V-8 más resistentes (y con más generaciones) que hayan existido nunca en un automóvil. Generaba 162 caballos de potencia en 4.6 litros, con un relación de compresión de 8.0:1, 384 Nm de par y 2.200 rpm, aunque sus versiones posteriores crecieron a los 6.5 L alcanzando los 330 CV.

Porsche AG Flat-6 (1964)

Es el primer motor con 6 cilindros de los planos originales de Porsche. Su diseño, conocido comúnmente como “boxeador” debido a sus pistones opuestos, empujó una nueva visión en el concepto de los motores de competición. Se instaló por primera vez en un modelo 911 (130hp) para su presentación en el Salón de Frankfurt de 1963, aunque su verdadero debut en competición fue un año después, durante un campeonato de resistencia (1.000 km) en Francia. Su motor con 190 CV de 2.0 litros turboalimentado consiguió además cuatro victorias en las 24 horas de Le Mans.

BMW AG Inline-6 cyl 3L (1968)

La M de BMW viene de la palabra “motor”, lo que nos indica la importancia que juega éste elemento para el patrimonio de la empresa desde 1927. La reconstrucción de la marca alemana tras la Segunda Guerra Mundial dio como resultado un motor que frenase la supremacía de su mayor competidor, el sedán Clase S de Mercedes-Benz. Para ello, evolucionó su exitoso bloque SOHC de 3 litros y 4 cilindros en un motor de 2.5 L y 6 cilindros de alimentación, 407 Nm y 1.200 rpm. Es más, cuando el resto de marcas comenzaron a centrarse en los motores V6 compactos, BMW continuó rediseñando este motor de 6 cilindros haciéndolo cada año más ligero, pequeño y potente.

Honda Motor CVCC Inline-4 (1975)

En 1975, la industria del Automóvil se apresuró en cumplir las nuevas normativas de reducción de emisiones que entrarían en vigor en el año 1980. General Motors pasó esos cinco años perfeccionando los primeros catalizadores de la industria, pero Honda, con una plantilla de ocho personas consiguió reducir los gases nocivos con un motor de 4 cilindros en línea denominado Compound Vortex Controlled Combustion (CVCC). Este motor de 2.3 litros (descendiente del VTEC 2.3 L) pasó a la historia por su novedosa cámara de combustión de tres válvulas más eficiente, que sin duda ayudó al Accord a ganar su primer “Super Ultra Low Emission Vehicle” (SULEV) con certificado en California.

Mejores motores del 2014

– Audi 3.0 L V6 engine V6 DOHC Supercharged Fuel Stratified Injection
– BMW 3.0 L Straight-six BMW N57 DOHC Turbocharged diesel
– Chrysler Group LLC 3.0 L V6 VM Motori L630 DOHC Turbocharged diesel
– Fiat Electric Synchronous Motor 83 kW (111 hp) synchronous motor
– Ford 1.0 L Inline-three 1.0L EcoBoost DOHC Ti-VCT Turbocharged
– General Motors 2.0 L Inline-four GM Family B LUZ DOHC Turbocharged diesel
– General Motors 6.2 L V8 engine LT1 (Generation V) OHV gasoline direct injection
– Honda 3.5 L V6 Earth Dreams SOHC VTEC
– Porsche 2.7 L Flat-six DOHC gasoline direct injection
– Volkswagen 1.8 L Inline-four engine EA888 DOHC Turbocharged Fuel Stratified Injection Valvelift

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *