Guía de peajes en Portugal


De los peajes de Portugal, nuestro país vecino, se está hablando mucho en los últimos días después de la barbaridad que han cometido con el peaje al Algarve, que por si no lo sabéis todavía cuesta la friolera de 77 euros. El pasado 8 de diciembre se puso en funcionamiento y la cosa va muy en serio, no era una broma lo de tener que pagar esa cantidad.

En Portugal existen dos tipos de peaje, los de barrera y los que no tienen barrera. Estos últimos se están poniendo de moda porque no hay que pagar ni con dinero en efectivo ni con tarjeta, sino que se paga por adelantado o gracias a un dispositivo electrónico muy parecido al Via T español. Allí se conoce como OBU o “TAG”.

¿Qué sucede si no pago los peajes o la Vía Verde?

Los coches con matrícula extranjera deben pagar como multa 10 veces el importe del peaje con un mínimo de 25 euros. Si se trata de peajes sin barrera nos llevamos una multa por cada vez que no paguemos uno de ellos. Las multas no llegan a España, pero si nos para la policía portuguesa tendremos que pagar. De igual forma, si vivimos en Portugal o usamos un coche de alquiler de allí también tendremos que pagar.

En las vías de peaje con barrera se puede coquetear con el fraude. Algunos pasan por la Vía Verde que no tiene barrera sin pagar. Si la policía nos pilla justo después tendremos que pagar, si no lo hace podremos seguir con nuestro viaje como si no hubiera pasado nada.

El tiempo voluntario para pagar las multas es de 5 días. Pasado ese tiempo hay que pagar una tasa administrativa de 1,70 euros por cada concesión además de la sanción.

¿Cómo pagar en los peajes con barrera?

Se puede pagar en efectivo, con tarjeta o a través de la Vía Verde. Este último sistema es como el telepeaje pero sin barrera. Se lee la matrícula y se detecta el dispositivo Vía Verde para cargar el importe al conductor. El dispositivo en cuestión es válido para autopistas privadas, algunos aparcamientos y estaciones de servicio Galp.

Trayectos a coste fijo para pagar con dispositivo electrónico

Tavira-Faro: 5,93 euros un viaje, 11,24 euros dos viajes
Viana do Castelo/Aeropuerto de Oporto: 5,54 euros un viaje, 10,46 euros dos viajes (ida y vuelta)
Valença-Braga-Oporto: 1,78 euros un viaje, 2,94 euros dos viajes (ida y vuelta)

Por último, comentaros que el dispositivo Vía Verde no se puede adquirir en España.

Vía | Motorpasion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *