Fiat 500L Trekking Beats Edition, tu música multiplicada por 520W


Los italianos ponen en circulación una edición sinfónica para su crossover utilitario que apela a los melómanos, es decir, a los que superan la barrera racional de la pasión por la música y no pueden subirse sobre cuatro ruedas sin una banda sonora. Ese público que en la vida ha escuchado el motor de su coche, porque la radio siempre va encendida.

La calidad del audio del ‘Beats Edition’ está por demostrar, pero la potencia del equipo de música también supera la barrera de la sensatez: 520 Watios…

Mientras Fiat no decide –o está cocinando a fuego lento– qué va a hacer con el nicho de los compactos cuando desaparezca el Bravo, el púgil que han subido a todas las lonas es el 500L.

En versión normal para pelear en la categoría del segmento C, en versión 500L Living con siete plazas para la liga de los MPV’s o monovolúmenes medianos y el 500L Trekking para dar cuerda al ciclón de utilitarios camperos.

Nuevo motor

Por otra parte, ya que el 500L tiene que vérselas con coches muy diferentes, Fiat incorpora este mes un motor gasolina 1.4 L. TurboJet con 120 CV y 16V, que también está adaptado al GLP. Este motor subirá la potencia de la gama en gasolina sin desbordar precios, así que nada de MultiAir.

El impulsor es una vuelca de tuerca más a la familia de bloques Fire. El primer motor Fire que se conoce es de 1985, con lo que han tenido unos pocos años para desarrollar y refinar la oferta. En comparación a otras cosas que hace Fiat, los Fire son vetustos y tragones. Pero duros y fiables, además de superar la norma Euro 6 (ni idea de cómo lo han conseguido.)

El 500L Beats edition podrá llevar este propulsor además del 0,9 TwinAir 105 CV en gasolina, y el ya presente diesel 1.6 MultiJet 120 CV.

Sonido

Un tiempo atrás, Chrysler quiso darle un repintado de Hip-Hop al modelo 300. La casa originaria de Detroit pidió a la firma californiana ‘Beats’ unos cuantos altavoces y subwoofers. ‘Beats’ es propiedad del rapero Dr. Dre.

De resultas, con la alianza en Chrysler y Fiat en marcha, se repitió la operación ‘Beats Edition’ en una serie especial del Fiat 500 Turbo, una versión con el MultiAir 1.4 L y 135 CV que sólo ha pisado suelo americano. Aquí, si se quiere potencia en un 500, hay que mirar hacia Abarth.

Una vez Fiat se ha comido a Chrysler por los pies, todos esos acuerdos están disponibles para cuanto se antoje. A lo que quiero llegar es que el equipo de sonido no es la primera vez que se monta en un Fiat.

Hay dos altavoces de 80W y dos más de 60W para sonidos medios. Otra pareja más de 40W se encarga de los agudos. Donde debería ir la rueda de repuesto, va embutido un subwoofer para los graves, un mamotreto que me imagino que será activo y hará las veces de amplificador.

Con 520W totales, yo le hubiera puesto una batería adicional al coche. Debe ser brutal el consumo de electricidad.

Exterior y equipamiento

Todo permanece inalterado en comparación a cualquier Fiat 500L Trekking. Pantalla táctil en la consola, materiales y tapicería bien rematados, climatizador bizona y todo lo que se estila en los coches de un cierto porte y precio.


Puesto que se le suponen tímidas aspiraciones para circular en pistas de tierra, la suspensión es más elevada, los bajos van mejor protegidos y tiene asistente para las subidas. El sistema de gestión del ESP tiene un modo especial para superficies complicadas con la nomenclatura de Traction+.

Por sí mismo, este juego de programación informática no va a cruzarnos por el Serengeti, pero Fiat pone de serie en todos los Trekking unas ruedas M+S (‘Mud and Snow’ o ‘barro y nieve’). Y con estos neumáticos 225 en una llanta de 17 pulgadas se puede ser más efectivo que algún tracción total de tonelada y media y 80.000€.


En la edición Beats, las llantas están pintadas de color negro, las pinzas de freno en rojo y la carrocería es bitono: techo negro y el resto del cuerpo en un color que no sé cómo llamar. Si alguien le puede poner un nombre le agradecería que lo dejara anotado en un comentario.

La gran pregunta es la horquilla de precios. Teniendo en cuenta que el 500L Trekking 0.9 TwinAir 105 CV cuesta 19.700 € sin promociones, lo que Fiat quiera sumar por el equipo de sonido y la enjundiosa pintura exterior esperemos que no roce la categoría de timo.

La fotogalería es abundante. Echad un ojo. A mí es un coche que me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *