Ferrari FXX K, 1.050 CV sin compromiso

Ferrari FXX-K 3
El próximo sábado 6 de diciembre, en la Final Mundial Ferrari Challenge que se disputará en Yas Marina (Abu Dhabi), podremos ver en vivo y en directo este nuevo prototipo de Ferrari que llega con 1.050 CV de potencia. Está basado en el LaFerrari y lleva por nombre FXX K.

Se trata de un superdeportivo de investigación del que varios clientes de la firma italiana podrán disfrutar en sus conocidos programas de pruebas. No ha sido desarrollado para recibir la homologación que le permita circular por calles y carreteras, y tampoco ha sido concebido para convertirse en un coche de carreras. Es un experimento, una demostración de poder.

Mecánica privilegiada

El motor de combustión es el mismo que utiliza el LaFerrari, un V12 gasolina que pasa de 800 CV (a 9.000 rpm) a 860 CV (a 9.200 rpm). El resto es cosa del propulsor eléctrico, que también gana potencia al pasar de 163 a 190 CV. Eso significa que la potencia conjunta se incrementa de 963 a 1.050 CV.

Ferrari FXX-K 4
La caja de cambios es automática DCT de doble embrague y siete velocidades. Ferrari ha trabajado en la evolución de su sistema de recuperación de energía (HY-KERS) y hay hasta cuatro programas que varían el funcionamiento del condensador de energía:

Qualify: Es el que te permite exprimir al máximo las prestaciones durante un número limitado de vueltas.
Long Run: Mantiene un alto rendimiento con constancia.
Manual Boost: Te entrega el mayor par motor de forma inmediata.
Fast Charge: Te permite recargar la batería lo antes posible.

Derroche aerodinámico

A nivel estético también encontramos cambios significativos. En la parrilla frontal han colocado un nuevo deflector que está 30 mm más cerca del asfalto. Es precisamente esa distancia la que existe entre el suelo y el carenado inferior de la parte delantera del Ferrari FXX K. Con ello han logrado incrementar la velocidad del aire y reducir la presión, por lo que se trata de una solución aerodinámica muy útil para mejorar las prestaciones y reducir el consumo de combustible.

Ferrari FXX-K 6
Otros cambios que afectan a la aerodinámica de forma positiva son los que tienen que ver con los elementos que dirigen el aire hacia los laterales. Eso crea un flujo vertical turbulento que hace que el flujo generado por las ruedas se desprenda con facilidad. En la zaga también encontramos otros elementos que cumplen con una misión similar, como por ejemplo el spoiler, que recorre una distancia de 60 mm hasta desplegarse por completo.

Neumáticos que “hablan”

También hay que hablar de los neumáticos. Son unos Pirelli sin dibujo que están provistos de unos sensores capaces de transmitir información sobre la temperatura, la presión y la aceleración. Eso es una gran noticia para los ingenieros de Ferrari, puesto que les permite conocer en qué estado se encuentran en cada momento. Además, el sistema de control de tracción puede garantizar el máximo rendimiento al recibir más datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *