Ferrari Enzo 2013, el primer híbrido de Maranello


En el Salón de París Ferrari ha expuesto un misterioso chasis tubular de fibra de carbono que está dando mucho que hablar. Conforme pasan los días, la marca está empezando a facilitar algunos detalles que pueden suponer una auténtica revolución para los superdeportivos.

El chasis será la base del Enzo del año que viene, con un motor V12 y un sistema híbrido desarrollado a partir del KERS de la Fórmula 1. Se habla de una potencia conjunta de 800 CV y será el desafío al nuevo McLaren P1 que también ha sido expuesto en el escaparate parisino. Ferrari no sólo quiere responder a este misil, sino superarlo en tecnología y pasar por delante de los británicos.

Igual que los McLaren, el nuevo Enzo híbrido tendrá su esqueleto fabricado con fibra de carbono, en concreto 4 tipos diferentes de esta fibra de carbono, además de algunas piezas de Kevlar. Ferrari asegura que su nuevo coche insignia se desarrollará exactamente con las mismas técnicas que se emplean en la construcción de los monoplazas de Alonso y Massa, haciendo que la línea que separa la competición de la calle aún sea más delgada e invisible.

Dame más datos

El chasis que ha atraído todas las miradas es un 20% más ligero que el del Enzo actual. Su resistencia a la torsión con respecto al mismo modelo es un 27% superior, con lo que soportará mejor la absorción de impactos laterales y protegerá más a sus ocupantes. Hasta la fecha, Ferrari siempre había tenido la discusión con McLaren porque utilizaban indiscriminadamente la fibra de carbono para sus coches en lugar de emplear el aluminio. Ferrari argumentaba que existía un mayor conocimiento sobre cómo envejece el aluminio y soporta el estrés a largo plazo. Pero siempre fue la intención de los italianos que el próximo Enzo fuera de fibra de carbono, igual que lo precedieron el F40 y el F50.

McLaren ha retirado el velo que cubría al P1, pero Ferrari nos acaba de descubrir las tripas de un proyecto que aún no sabemos valorar la magnitud que tendrá. El cara a cara entre las dos marcas que se produzca a finales del año que viene puede ser espectacular. Por mi parte, apuesto por los italianos. Que sea híbrido va a ser mucho más relevante para la industria del automóvil que su crono en Nürburgring.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *