Dacia Logan MCV 2013


Dacia también se ha hecho un hueco en el glamuroso Salón de Ginebra con sus humildes propuestas. La más especial de todas es el Dacia Logan MCV, un vehículo familiar que se reinventa para tener más éxito que su predecesor, que llegó al mercado en 2006 y logró vender 340.000 unidades. Claro que por aquel entonces lo de Dacia nos sonaba a chino y pocos eran los que confiaban en la filial de Renault.

Casi medio metro más largo que el Sandero

Estamos hablando de un cinco plazas muy amplio que presume de un maletero de 537 litros de capacidad y una longitud de carga máxima de 2,7 metros. En lo que a dimensiones se refiere, el Logan MCV mide 4,49 metros, 43 centímetros más que el Dacia Sandero.

Estéticamente no se le puede pedir mucho, aunque creo que su diseño es bastante aceptable. Sigue la línea marcada por los nuevos Dacia y no desentona con los modelos que rivalizarán con él en su segmento. Además, dispone de unas barras en el techo para dejar claro que también es un coche práctico.

Oferta mecánica

Como sucede con el Logan y el Sandero, el motor 0.9 TCe de 90 CV integra su reducida gama de propulsores gasolina, ya que el otro disponible es un 1.2 16v de 75 CV. Con el primero es capaz de registrar un consumo medio homologado de 5 l/100 km y unas emisiones de 116 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido.

La oferta diésel está compuesta por un 1.5 dCi con potencias de 90 y 75 CV. Con este último el consumo medio homologado está fijado en 3,8 l/100 km y cumple con la Euro 5, ya que sus emisiones son de 99 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido. Por si fuera poco, en algunos mercados estarán disponibles otras versiones bi-fuel gasolina y GLP asociadas al motor 1.2 16v de 75 CV.


Dacia asegura que es capaz de reducir el consumo de sus motores en un 10% gracias al modo ECO, que por lo visto afecta al sistema de climatización para consumir la mínima cantidad de energía posible.

Seguridad y equipamiento

En lo que a seguridad se refiere, un aspecto que muchos ponen en entredicho cuando Dacia está de por medio, hay que decir que incorpora ESC, ABS y ayuda a la frenada de emergencia EBA. Tampoco le faltan anclajes ISOFIX y airbags laterales y frontales. Además, se han puesto las pilas para garantizar la seguridad de los peatones en caso de atropello, un tema que es cada vez más importante en los famosos tests Euro NCAP. Tal vez por ello han mejorado las zonas de posible contacto.


Para terminar, decir que no anda del todo mal en cuanto a equipamiento se refiere, pero como viene siendo habitual será necesario pagar un extra por casi todo. Sabemos que contará con Media NAV (sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, conectividad Bluetooth y tomas USB y jack de 3,5 pulgadas), Dacia Plug&Radio (sistema multimedia de Radio CD con MP3), control de crucero con limitador de velocidad, sensores de aparcamiento trasero y mandos en el volante.

Los primeros pedidos se aceptarán a partir del segundo semestre del año. Lo que no sabemos es a qué precios se comercializará en función del acabado y el motor elegido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *