Cómo se diseña un BMW


Un vídeo altamente recomendable para fans de la hélice y, en general, para todo aquel que disfrute del proceso creativo de un coche. Pasada la era Chris Bangle, este caballero de 42 años es el jefe de diseño de exteriores en BMW. Se llama Karim Antoine Habib, y sólo responde ante Adrian van Hooydonk, el supervisor de diseño de todo el grupo automovilístico BMW Motor Group. A parte de eso, Karim va a ser el responsable del aspecto que tengan todos los BMW durante los siguientes ocho años. Él mismo lo cuenta en el vídeo: dados los cambios a los que se enfrenta la automoción ahora, la tarea no sé si es un privilegio o una pesadilla.


Karim Antoine Habib es un árabe con nacionalidad canadiense. Nació en Beirut, en el Líbano, y se pasó la vida estudiando en Irán, Francia, Grecia, Canadá, Suiza y California, donde encontró su primer trabajo en el centro de diseño que tiene BMW allí. Duró poco, porque se lo trajeron a la base central de Munich y trabajó a las órdenes de Bangle. La Serie 7 nació de su lápiz.

Después de eso, nadie ha sabido explicar bien porqué se marchó como diseñador a Mercedes, ¿estaba harto de Bangle?, ¿se fue en una misión de espía? El caso es que regresó en un par de años a BMW y allí se coronó como el director de la oficina de diseño.

Qué hacer con el futuro…

Los valores que la marca le ha inculcado son la precisión, el perfeccionismo, la deportividad y la elegancia. Pero Karim explica que todo eso ha de ir combinado dentro de una ecuación perfecta: funcionalidad y emoción. Es su filosofía, un diseño no es nada si no es capaz de transmitir un sentimiento al mismo tiempo que es útil y mejora tu vida diaria.

Pronto sus creaciones estarán rodando. Toda la gama Serie 4 y el crossover X4 del que ya vimos el concept serán los primeros. Pero hay un peso enorme sobre la espalda de Karim. Y es que BMW no le va a dejar renunciar a sus valores de fabricante y el diseñador sabe muy bien que la industria reclama otros nuevos: eficiencia, sostenibilidad y responsabilidad. Así que se pregunta cómo va a conseguir eso sin perder la autenticidad o la identidad de BMW. He ahí el reto.

Por cierto, lo de dibujar con un bolígrafo Bic un BMW en una hoja blanca como quien se corta las uñas de los pies es obra de un experto. No lo intenten en sus casas, porque se van a romper los dedos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *