Cómo conectar la batería del coche


La batería es uno de los componentes más importantes de un coche. Un simple fallo puede acarrear problemas tanto de arranque como de transmisión, desajustando los principales sistemas eléctricos y la administración del motor. Como todos los elementos que forman parte de un automóvil, cuando algo se rompe debe ser sustituido de inmediato. No obstante, ¿conoces los pasos necesarios para conectar la batería correctamente?

Anteriormente hemos hablado sobre cómo limpiar los bornes de una batería y los cuidados que necesita. Sin embargo, a la hora de sustituirla es necesario seguir unas pautas muy sencillas.

Desconexión de la batería antigua

Lo más importante a la hora de ponernos manos a la obra es el uso de guantes. Después comienza desaflojando siempre el tornillo o la tuerca que sujeta el polo negativo (cable negro o azul en algunos casos) para eliminar la conexión a tierra de la batería del coche. Hacerlo al revés podría suponer un corte de suministro en los circuitos eléctricos y provocar fallos mecánicos importantes. Una vez hecho esto, ya puedes desconectar el polo positivo y mantener ambos cables separados.

Instalación de la nueva batería


Antes de nada, coloca una capa fina de vaselina alrededor de los bornes de la terminal para evitar su oxidación. En tiendas especializadas podemos encontrar productos como geles o sprays muy apropiados para este uso.

Ahora coloquemos la batería nueva. Para realizar esta maniobra se deben usar exactamente los mismos pasos que hemos comentado arriba pero al revés, es decir, debemos conectar primero el cable rojo y después le tocaría el turno al polo negativo. Recuerda que hacerlo al revés puede provocar un cortocircuito, quemando más de un fusible y deteriorando la vida útil del coche.

Cómo unir tu batería con otro coche mediante pinzas

A veces, si la batería te ha dejado tirado en mitad de algún sitio, (o por el contrario, alguien necesita que le echen una mano) es muy probable que debas conectar una batería a otra para traspasar energía de arranque. Si es así, primero debes poner la pinza del cable rojo en el borne positivo del coche donante, luego cambias los roles y ajustas la pinza del cable rojo en el borne positivo del coche receptor. Acto seguido hacemos lo mismo con los cables negativos. De esta forma podremos ayudar o ser socorridos mediante pinzas sin riesgo de estropear los sistemas eléctricos del coche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *