Cómo limpiar los bornes de la batería


Entre los cuidados que requieren muchos de los elementos importantes en nuestro vehículo, el mantenimiento de la batería es uno de los más importantes. No solo deberemos tener en cuenta los niveles de carga para un correcto funcionamiento, también hay que prestar una especial atención al aspecto de los bornes.

Una limpieza a tiempo en los bornes de una batería puede evitar la corrosión y sulfatación de la misma así como garantizar una vida más larga para nuestro coche. Para todos aquellos/as que no sepan cómo limpiar los bornes de la batería, les ofrecemos la oportunidad de seguir estas pequeñas instrucciones.

Instrumentos necesarios

  • Llave inglesa o multiusos.
  • Un recipiente con agua.
  • Bicarbonato sódico.
  • Un trapo viejo.
  • Cepillo metálico.

Los pasos para una buena limpieza en los bornes de la batería


Antes de comprobar que los bornes del coche están desgastados, sucios, deteriorados o con mal aspecto (en muchos casos, con restos de color verdoso), es indispensable tener apagado el motor del vehículo.

Con una llave inglesa o multiusos, aflojaremos los tornillos o tuercas que sujetan tanto el cable positivo (rojo) como el cable negativo (negro o azul). Debemos evitar que ambos entren en contacto durante la tarea, por lo que debes separarlos bien.

Limpiar la suciedad o restos de sulfatación en los bornes es tarea sencilla, solo debemos disponer de un pequeño cuenco de agua mezclada con bicarbonato sódico (hay quien usa refrescos de cola para esta acción, dicen que funciona perfectamente). Una vez mojado el trapo con esta disolución, dejaremos mojados ambos bornes durante unos pocos minutos pata que la reacción haga efecto.

Ahora actuaremos con más insistencia, usaremos un cepillo de pelos metálicos (mojado nuevamente en la disolución) para frotar bien la disolución en los bornes. Una vez hecho esto, usaremos el trapo para limpiar los restos.

Es recomendable ahora untar ligeramente los bornes de la batería con una fina capa de vaselina, eso garantizará una mejor conducción para la energía del vehículo. Ahora, vuelve a enroscar ambos polos tal y como estaban antes.

Como ves, es muy sencillo poseer cada vez más dotes de mecánico y mejorar el funcionamiento de nuestro coche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *