Colores de coches: resumen del 2014

challenger blanco
Es una obsesión personal lo de chequear cada año cuáles han sido los colores más despachados en el planeta. Dar con las cifras, lejos de ser una tarea complicada o que requiera de prospección y consulta de varias fuentes, es lo más simple del mundo: el negocio de las pinturas es meramente un monopolio del que responde PPG Industries.

Ya que ellos han de planificar cuántos litros se van a producir y distribuir de un determinado color, mantienen una fiable y actualizada lista de ventas de coches clasificados por tonalidades. PPG Industries la desgrané en un reportaje hace más de un año. Los secretos de las tendencias cromáticas en los vehículos están resumidos allí. Al final de este artículo dejo un enlace para quien desee explorar el tema. Pero ahora pasemos a los resultados de este año 2014.

Todo está inventado

old white car
Mirando con microscopio, país por país, región por región, Estado por Estado, provincia por provincia, hay singularidades. Sobre todo se dan esas particularidades si se analiza marca por marca: hay sellos que históricamente han vendido más coches rojos que de cualquier otra pigmentación.

Pero haciendo una foto del paisaje completo, es decir, del cómputo planetario, el año 2014 es el cuarto consecutivo con victoria arrolladora de las carrocerías blancas. El 28% de las unidades despachadas los últimos doce meses son así. El segundo bestseller es el negro y el tercero es la suma de los coches grises y plateados. Con estos tres colores abarcamos casi el 70% de las ventas 2014.

A no ser que se matice de capas glaseadas o reflejos y destellos de otros colores, el blanco puro es el color más barato; el que menos penaliza en la compañías aseguradoras y a la hora de pedir un presupuesto en un taller de plancha. Por ende, es el que más unidades tiene matriculadas en stock en los concesionarios y, en consecuencia, hay más opciones de conseguir un coche blanco con descuentos en el zoco.

Continente a Continente

old black car
PPG Industries observa que Estados Unidos se divide el podio con una puntuación donde blanco y negro están muy cercanos:

– Blanco 22%
– Negro 18%
– Gris 16% y Plata 15%

En lo personal, yo no distinguiría entre gris y plata dentro de la estadística, puesto que son la misma familia y están separados únicamente por la densidad de negro sobre la base blanca y por el barniz. Considerándolo de esta forma, Estados Unidos sería un mercado con dominancia de coches grises.

En Sudamérica sucede lo mismo. Gris y plata aúnan el 64% de la demanda. Pero ya que PPG los cuenta por separado, América del Sur surge como otro continente blanco, con el 32%, muy por encima del negro.

¿Europa? 25% blancos ¿Asia? 31% blancos.

Nada nuevo bajo el sol, este 2014. Parece que los clientes siguen sin decidirse a desembolsar un euro de más por el teñido de su vehículo, aunque paradójicamente en numerosas encuestas todos juran que el color es una de las cuestiones que más les importan a la hora de elegir.

No he mencionado el cuarto puesto. Tampoco es complejo de pronosticar si alguien deseara hacer apuestas. El azul o el rojo, depende de qué mercado se estudie, son los otros ganadores.

Creo que te puede gustar:

¿Quién decide el color de tu coche?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *