Los coches más fiables en el estudio de JD Power 2015

trofeos jd power
La consultora americana lleva 26 años haciendo un informe sobre la satisfacción de los clientes con sus coches. Recopilan las quejas de unos 35.000 propietarios de automóviles (esos son los datos que ellos esgrimen para probar su meticulosidad).

El informe de calidad y fiabilidad 2015 NO habla de automóviles comprados en el 2015. La criba estadística la hacen con tres años, es decir, que en esta edición están registrados los problemas de gente que adquirió su vehículo en el 2012.

Tres años es lo JD Power considera suficiente para que un modelo haya fraguado en el mercado y se le pueda conocer a fondo.

Parámetros que se miden y las quejas más repetidas

error emparejamiento bluetooth iphone6
Para hacer una clasificación y un ranking de marcas fiables, puntúan sobre 100. Si en un centenar de unidades se repiten las mismas protestas, el fabricante se va hundiendo en la lista.

Vamos, que cuantos menos puntos saques, mejor fabricas.

Los descontentos que se escrutinan son:

– Carrocería
– Motor y cambio de marchas
– Audio/Navegación/Comunicación (el infoentretenimento, que se dice ahora)
–Incidencias experimentadas al volante
–Equipamientos y mandos/pantallas
–Climatizadores
–Asientos

Los coches del 2012 han reportado muchos problemas con los manos libres, el reconocimiento de voz y fallos recurrentes a la hora de que la consola central reconozca el teléfono y se empareje.

Por detrás de esto, la fiabilidad más cuestionada ha sido la de los cambios de marchas automáticos.

Las seis mejores marcas según el informe JD POWER 2015

logo lexus
En primer puesto sigue Lexus, por cuarto año consecutivo. Buick (de General Motors) ocupa el segundo podio. El tercero es el mismo que el primero: Toyota.

Dos japoneses entre los tres mejores coches vendidos durante el 2012.

El cuarto puesto ha sido para Cadillac (también de GM), el quinto para Honda, y el sexto para Porsche.

La matriz que ha salido peor parada en Estados Unidos es la de Fiat-Chrysler. Los modelos 2012 con logo de Fiat están en el último lugar, pero Jeep y Dodge también caen entre los quintos peores automóviles del sondeo. Otros que están en este quinteto de los que más reclamaciones han coleccionado son MINI y Land Rover.

Son datos de Norteamérica, y hasta el 2018 no sabremos si en el presente los fabricantes que han salido apaleados han solventado sus flaquezas del 2012.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *