BMW Serie 3 ActiveHybrid, no sale a cuenta


Mientras esperamos a que la reciente alianza entre BMW y Toyota dé frutos más comestibles, los bávaros hacen lo que pueden para responder a los conatos de hibridación de Audi. Después de la Serie 5 híbrida, ya se ha puesto a la venta este Serie 3 ActiveHybrid. Como pasa con Audi, los desaforados precios de los híbridos de BMW los convierten en caprichos para adinerados que juran tener una conciencia verde. Es muy poco lo que ofrecen estos coches en cuanto a tecnología, pero potencia y deportividad, como siempre, la derrochan.

Este serie 3 es un apéndice que le ha salido al 335i, ya que lleva su mismo motor; seis cilindros en línea con un cubicaje de 3.0 litros y turboalimentación con sistema TwinPower Turbo. De modo que cuando el híbrido tira de gasolina tenemos la brutalidad de 306 CV en las ruedas traseras. Cuando el pequeño motor eléctrico adicional entra en juego, la potencia combinada sube a 340 CV y todo lo ha de digerir su caja de cambios automática de 8 velocidades ZF.

En comparación con su hermano de gasolina, el ahorro de combustible ronda un 12% menos, clavándose en la cifra declarada por la marca de 6,4 litros a los cien kilómetros. Por supuesto suena a patraña, y un animal de seis cilindros es imposible que baje de los diez litros a poco que nos animemos a revolucionarlo. Pero en BMW insisten en que tienen el mismo consumo los 340 CV del Serie 3 ActiveHybrid que los 245 del 328i.

tecnología sin sorpresas

Igual que sucede en los híbridos más populares, el coche puede hacer unos tres kilómetros sin emitir CO2. Esto sólo lo consigue un auténtico maestro con el acelerador, y puede llegar hasta la velocidad de 60 km/h. Tampoco es novedad que mientras el vehículo está en marcha y cuando se frena, el motor eléctrico hace las veces de generador para ir recargando las baterías y mantenerlas en un nivel óptimo.

El timo de la estampita nos la juegan con el precio. Es lo mismo, insisto, que pasa con los híbridos de Audi. El 335i básico cuesta 50.800 euros, mientras que su nuevo derivado híbrido sube a 56.900 euros ¡Son 6.100 más! Se puede repostar mucha gasolina con esa suma. Y no hablemos de los otros equipamientos del Serie 3 ActiveHybrid, porque escalan hasta los 58.700 euros. Que alguien me explica dónde está el rollo ecológico en esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *