Audi TT RS 2017; 400 CV y el regreso de los cinco cilindros

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Audi TT RS 1
Los cinco cilindros en línea son una rareza; siendo probos hay que decir que los ensayaron mucho los alemanes, tanto en Audi como en Mercedes en los años setenta, pero hoy están escamoteados. Se dice de ellos que son de largo más gastadores que los cuatro cilindros y que no pican en potencia como los V6. Aquí doy la razón a lo primero; el cinco cilindros que recuerdo mejor es sueco, de Volvo, e iba metido en el Focus ST II. Audi desarrolló uno de dos litros y medio con turbocompresor en el 2012 (puede que me desvíe de la fecha en un año o dos), y es el que han elegido para el nuevo Audi TT RS que se expone hoy en la feria de Beijing.

El TT más potente

Cuando se le reprocha a los cinco cilindros que no dan energía, me manifiesto en desacuerdo. Ford llegó a arrancarle 300 CV y Audi ha subido un dígito ahora: 400 CV en el 2.5 TFSI. El TT RS, cerrado y descapotable, es la primera de las variantes de motorización que los prusianos tienen pensado sacar en los próximos años.

El TT es un modelo prominente en Audi porque los demás fabricantes se han reconcentrado en sacar números de ventas y se han olvidado un tanto de los coches bandera, aquellos que, mirando la carrera como un maratoniano, al final dan la victoria. Peugeot dio serias cuitas a los de BMW y Audi al hacer una máquina tan bien proporcionada como el RCZ, pero después lo han escamochado tal que fuera una mala hierba que sacar de la huerta. Sólo Mazda mantiene la tensión con el MX-5 y Fiat/Abarth van a probar suerte con el 124 Spider.

Entre el Z4 y el TT, creo que Audi eclipsa al BMW, puesto que hay más donde configurar y el chasis está mejor ideado para redondear curvas. El Z4, al último, es todo brillantinas.

Audi TT RS 7

Monta una caja de cambios correcta

El TT RS 2017 va con cambio automático de doble embrague (‘S-Tronic’ en Audi) y siete marchas. Esto no es prodigio de la ingeniería y se encuentran numerosos clientes coléricos porque les ha fallado a los 100.000 kilómetros, pero en mi experiencia es una caja que marcha bien y que tiene pocas tachas.

Mecánicamente evolucionado

Ejes, neumáticos, suspensión y frenos es lo que disparará el precio, porque figuran como extras las llantas de veinte pulgadas y sistema de retención carbonocerámico y de suspensión magnética. Con estas tres cosas, la factura se derramará diez o doce mil euros por encima del Audi TTS Coupé 310 CV del 2014. Estaríamos hablando de unos 100.000 € en España.

Queda saber con fijeza qué otros motores van a permanecer en el listado del 2017 y cuáles serán combinables con la tracción integral, pero no me parece que vayan a retirar el 2.0 clásico de Audi, VW, SEAT, Skoda…

Poco más que añadir por el momento desde el salón chino; el comente aquí es que habrá otros RS en poco tiempo: RS 3 Sedán, Q5 RS y A4 Avant RS. Lo dejamos por ahora con un vídeo y la galería de fotos del TT RS cubierto y a cielo abierto.

Fotos del Audi TT RS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *