Alquilar un coche por horas

alquilar coches por horas
Son muchos los conductores que no poseen automóvil, o bien porque nunca dependieron de él para llegar a su trabajo o simplemente porque usa el transporte urbano. No obstante, en algún momento todos necesitamos realizar una mudanza, visitar a los padres en una determinada fecha o asistir al aeropuerto para buscar a alguien importante. A veces, contratar un coche de alquiler puede resultar demasiado caro si pensamos recorrer pequeñas distancias durante solo unas horas. ¿Qué sucede si necesito alquilar un coche para un determinado momento? Así nacieron las empresas de carsharing en España o más comúnmente ‘Servicios de alquiler de automóviles por horas’, ya sean modelos comerciales o turismos de toda clase.

Cada semana son muchos los usuarios que disfrutan de las ventajas de alquilar un coche por horas, no solo por descartar la compra de un automóvil, sino por limar los costes de mantenimiento, gasolina y seguros del mismo. Además, aunque se trate de un sistema rent a car, sus costes son mucho más ajustados, la disponibilidad de unidades es mejor, es más independiente que un carpooling (compartir viajes) y se pueden reservar ya sea mediante Smartphone o Internet de casa, aportando mayor inmediatez.

¿Qué es exactamente el carsharing, y cómo funciona?

carsharing
El Carsharing permite a decenas de interesados compartir un mismo coche en diferentes espacios de tiempo, ya sea durante unas horas o más ampliamente, durante unas vacaciones que puedan durar una semana.

Una vez que el usuario reserva el automóvil, se le proporciona una tarjeta electrónica capaz de abrir o cerrar las puertas con solo pasar la banda por un punto del parabrisas; recuerda que estos coches están estacionados en aparcamientos públicos repartidos por más de 600 ciudades de 18 países y 4 continentes del mundo. De este modo, la empresa (la misma que se encarga de las revisiones, el mantenimiento, el combustible y el seguro de los coches) no actúa de intermediaria.

Cuando el conductor se encuentra dentro del vehículo, solo debe introducir la tarjeta en una ranura de reconocimiento, o en su defecto un navegador, para que se desbloquee la guantera y pueda recoger la llave de encendido. Sin embargo, dedica cinco minutos de tu tiempo en rellenar el informe colgado en el volante (o en un algún lugar visible), de ese modo aseguras a la empresa que el automóvil se encuentra en perfectas condiciones, que no contiene golpes o desperfectos interiores y que el usuario anterior lo ha dejado impecable.

Seguro del conductor

Aquellos conductores que usen cualquier red especializada en el alquiler de coches por horas, están cubiertos o bien por un seguro a terceros o a todo riesgo, dependiendo de la empresa. En el primer caso, el accidentado debe pagar hasta 195 euros como máximo si acomete daños de consideración en el automóvil. Si la factura es superior a ese importe, entonces todos los gastos corren a cuenta de la empresa. No obstante y, en caso de usar el coche continuadamente, muchos sitios web permiten pagar una cuota anual de 89 euros para cubrir cualquier percance y eximir al conductor de cualquier problema.

¿De dónde viene la idea?

En los albores de la década de los 90, algunas empresas de alquiler de coches de Alemania o Suiza comenzaron esta moda para ayudar a aquellas personas que demandaban costes más bajos por alquileres de escasa duración. En 1997 fue creada en Suiza la empresa Mobility Cars, líder en el mercado carsharing europeo con más de 63.700 usuarios y una flota de 1.800 automóviles aproximadamente. En la actualidad, existen sistemas de carsharing repartidos por toda Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía.

El Carsharing en España

alquiler de coches por Smartphone
Avancar puede presumir de ser considerada la primera empresa española especializada en servicios Carsharing. Desde 2005, sus números no dejaron de aumentar y actualmente cuentan con más de 8.000 usuarios con cuenta activa y alrededor de 120 automóviles repartidos por distintas ciudades de la península. Otra empresa que merece mucha atención es la llamada Ibilek, especializada en el alquiler de coches eléctricos para promover un mercado más verde en zonas urbanas. Asimismo, otras casas de Rent a car ofrecen un abanico de coches comerciales adaptados para cualquier situación; mudanzas, mecánica, traslados de animales, transporte familiar, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.