Vivadén, un badén móvil e inteligente

Vivaden 2
Es muy probable que seas uno de los muchos conductores que maldicen los badenes cada vez que se enfrentan a ellos. No te preocupes, es normal. La inmensa mayoría están mal diseñados y son percibidos como un obstáculo que afecta tanto a la parte frontal inferior de algunos modelos como a la comodidad del conductor y los pasajeros. Son, para que nos entendamos, muy desagradables.

Al final los hemos tolerado porque cumplen con un objetivo que nos interesa a todos: evitar atropellos por exceso de velocidad. A pesar de ello, la empresa MOVIVO, participada por el Grupo ISASTUR, ha diseñado unos nuevos badenes móviles e inteligentes que fueron presentados por primera vez en la feria Trafic 2013. Se llaman Vivadén y para su desarrollo han contado con el apoyo financiero del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Características de los badenes Vivadén

Vivaden 3
– Son flexibles e inteligentes.

– No es un dispositivo fijo. Es un dispositivo móvil.

– Se puede adaptar a los horarios con más peatones, como por ejemplo cuando terminan las clases en un colegio.

– Permite el paso de los vehículos de emergencias para que el traslado sea más rápido y cómodo.

– Funciona de forma selectiva con los conductores que no respetan los límites de velocidad.

– Se puede ocultar en la cazada en función de las condiciones del tráfico.

Vivaden

Ventajas probadas

Hay que decir que no es un badén que se encuentre en fase de prototipo. Es un badén testado y probado en la vida real que sirve para pacificar el tráfico tirando de inteligencia, no de fuerza, lo cual sirve para no dañar vehículos.

Se adapta a la ciudad y protege los intereses de los peatones y los conductores. No demoniza al conductor, no crea atascos innecesarios, el conductor no se siente tan perseguido y la conducción es más estable y segura. Además, y no menos importante, sirve para ahorrar combustible, reducir la contaminación ambiental y acústica y evitar accidentes y reclamaciones legales. ¿Por qué? Pues porque la conducción es más fluida, sin frenazos e interrupciones innecesarias.

Su funcionamiento en vídeo

A continuación puedes ver dos vídeos en los que se muestra su funcionamiento. Después de verlos me he hecho una pregunta inevitable: ¿Los veremos dentro de poco en las principales ciudades españolas? Requiere una mínima obra de instalación y el primero, que está en Asturias, funciona de maravilla. Eso me hace pensar que sí.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *