Toyota: los mejores modelos del fabricante más poderoso


El pasado mes de octubre la casa Toyota cumplió 77 años, y lo hizo en uno de sus mejores momentos de salud. La firma Interbrand (que evalúa el peso de las marcas internacionales) acaba de anunciar en su ranking 2014 que Toyota es el fabricante de automóviles más poderoso del mundo y la octava empresa del globo en general. Es lo que tiene haber vendido 9,98 millones de vehículos en 2013. Aprovechando el reciente cumpleaños de este gigante industrial del motor, hoy vamos a hacer un repaso a sus modelos más emblemáticos.

De empresa textil a fabricante de automóviles

A finales del siglo XIX, Sakichi Toyoda conduce a la industria japonesa a una nueva revolución mecánica: la primera empresa de maquinaria textil en el país oriental había llegado de su mano. Así nace la ‘Toyoda Spinning and Weaving Company‘, la misma que unos años más tarde ya poseía un telar automatizado y nuevos sistemas automatizados.

Unos 30 años después, su hijo Kiichiro comienza a interesarse por la industria automovilística y el 13 de octubre de 1937, comienza a montar Toyota Motor Company gracias a los más de 172 millones de yenes (126.000 euros) que recibe por la venta de la fábrica textil. Desde entonces, la empresa evolucionó hasta ser hoy uno de los fabricantes de coches más importantes a nivel mundial. He aquí algunos de los modelos de Toyota que marcaron una época:

Toyota Land Cruiser


Cuando Japón fue derrotada y humillada en la 2ª Guerra Mundial, Toyota atravesó también momentos duros. Sin embargo, la Guerra de Corea a comienzos de los 50 fue todo un espaldarazo para la empresa, ya que Estados Unidos necesitaba un lote de 1.320 camiones militares, y Toyota era la empresa más cercana (y confiable) para alcanzar tales números. De aquél compromiso nació el modelo BJ de 1951, que heredó rasgos muy característicos del Jeep Willys. Unos 3 años más tarde, el BJ pasó a llamarse el Land Cruiser y desde entonces, la historia de este modelo perdura hasta el día de hoy.

Toyota 2000GT


Cuando el Toyota 2000GT mostró su innovador chasis y su aerodinámico aspecto en el Salón del Automóvil de Tokyo en 1965, nadie sospechaba que, poco después, James Bond elegiría este modelo para esquivar enemigos en la película ‘Solo se vive dos veces’, donde el agente 007 viajaba a Japón. Las ventas del modelo gracias a la repercusión del film subieron como la espuma, quizás porque a la mayoría nos gusta imaginar que somos unos auténticos gentlemans del espionaje.

Toyota Corolla


48 años de mito, 48 años de éxito. No todas las marcas automovilísticas poseen un icono comercial como lo tiene Toyota con su modelo Corolla, el coche más vendido del mundo (más de 39 millones de unidades vendidas). El emblema del fabricante japonés nació en 1966 cuando los avales, los galones y el respeto se lo llevaban siempre los modelos norteamericanos y del viejo continente. Hoy, hasta 10 generaciones después, sigue siendo un referente del sector.

Toyota Celica


Más de 30 años en la senda del éxito dan la razón al Celica (que significa “celestial” en latín), un modelo más que reconocido. Elaborado desde 1971 hasta abril de 2006, el icónico modelo de Toyota llegó para enfrentarse a los muscle cars y los modelos sedán americanos en Europa. En 1990 cambió su imagen y el Celica T180 trajo consigo una imagen más joven e impulsiva, evolucionando de la misma manera en su sexta y séptima generación, ésta última ya en el nuevo milenio.

Cabe destacar además el modelo Carina, un sedán construido entre 1970 y 2001 que obtuvo siete generaciones. El coche se basó en muchos aspectos en el Celica, con el que compartía rasgos en común.

Toyota Starlet


El antepasado de las múltiples versiones EP vio la luz en Japón en 1973, con una imagen similar al Corolla aunque más pequeño y orientado a seducir a las masas, todo un acierto. El modelo Serie 40 sustituyó al Toyota Publica en todos los aspectos, evolucionando hasta una quinta generación en 1996 que terminó por dar al traste con la imagen original del modelo.

Toyota Supra


¿Quién no ha oído hablar del Toyota Supra? Desde su nacimiento en 1979, los famosos modelos Mark I, II, III y IV (herederos del Toyota 2000GT y el Toyota Crown, todos con motor de 6 cilindros), han hecho que este deportivo-coupé sea un asiduo de videojuegos como ‘Gran Turismo’, ‘Forza Motorsport’, ‘Need for Speed’, ‘Midnight Club’, o de películas como ‘The Fast and the Furious’. En Japón, sus dos primeras generaciones fueron denominadas como Celica XX.

Toyota Altezza


Todo un alumno adelantado en la década del despegue Toyota. El Altezza llamó tanto la atención durante su debut en octubre de 1998, que no tardó en alcanzar su trono como “coche del año“, haciendo frente a los modelos sedán europeos. La generación de 2005 llegó con cambios estéticos y 3 diferentes versiones; el AS200 con motor de 6 cilindros y 160 caballos, el RS200 con motor Yamaha 3S-GE de 4 cilindros y 210 CV, y el más potente; el AS300 con motor 2JZ-GE de 6 cilindros y 220 CV de fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *