Nuevos BMW Serie 5 y M5 a fondo


Si el restyling sale en noviembre, ¿hemos de hablar del Serie 5 2013 o del Serie 5 2014? Las noticias se filtraron hace días, con fotos y todos los aspectos técnicos revelados, desde nuevas opciones de equipamiento hasta las revisiones en los motores, que incluyen un diesel básico 518d con 143 CV. Toda la gama se renueva: berlina, familiar, el inclasificable GT y, por supuesto, el portaestandarte M5, que sigue su guerra particular con Mercedes y Audi incorporando un Competition Package que lleva los 560 CV del motor 4.4 V8 hasta los 575 CV (hay que decir que el M6 también se ha agenciado esta opción para su personalización y venta).

Como lo referente al M5 se ha hecho oficial a través del canal de prensa de BMW hoy, las fotos son todas de la estrella de la gama.

En la renovación de la Serie 5, lo más destacable no es precisamente ninguna revolución estética. Pienso que el jugo está más en la tecnología. Ahí vamos a entrar a fondo. Por ejemplo, los faros son de xenón ahora pueden reemplazarse por unos nuevos que están totalmente compuestos de LED y son autodireccionables, con asistente de luces largas y función antideslumbramiento.

Nuevos reglajes de suspensión seleccionables por el conductor, opción de control dinámico DCC para la amortiguación… El GT puede equipar inclusive un regulador de la altura de la suspensión trasera. Son mejoras que se han implementado a ambos ejes para pronunciar aún más el aire esquizoide que siempre ha tenido el Serie 5; puede ser confortable como un tren de alta velocidad o inesperadamente radical (dadas sus dimensiones). Del lado de lo radical y sin llegar al M5, hay que mencionar el nuevo V8 TwinPower turbo de gasolina con 450 CV.

Pero el abanico es amplio. Desde el humilde 143 CV diesel hasta el Competition Package de 575 CV del M5, hay una oferta de 4 propulsores gasolina y 6 de diesel. Todos los bloques están revisados a la baja en emisiones y consumo.

De esta tecnología mejorada que estamos repasando, hay que hacerle un hueco a la versión ActiveHybrid. Para mejorar la eficiencia al máximo, su complejo ordenador de abordo regula los límites de velocidad y coordina el motor térmico y el eléctrico en función de la ruta que se haya previsto en el GPS; decide en qué puntos de la ruta ha de intervenir más un propulsor que otro, cuál sería la fuerza adecuada sobre el pedal derecho…

Más y más y más opciones

A mí, el mando del iDrive siempre me ha parecido un poco embrolloso. Los ingenieros dicen que ya no será tan complejo al combinarse con una pantalla táctil. La conectividad por internet se ha vuelto indispensable, y en ruta hay constante información sobre tráfico real actualizado. Los que viajan detrás, también pueden elegir unas pantallas tipo tablet conectadas a internet y con aplicaciones lúdicas o para los negocios. Tales y otras exquisiteces son parte del sistema BMW ConnectedDrive y Online Entertainment.

A la cámara delantera, además del Night Vision y la asistencia de cambio de carril, se le suma una función para detectar peatones y otros vehículos. El coche va emitiendo para el conductor unas señales ópticas y acústicas en función del grado de peligrosidad que exista y, si la situación els crítica, el Serie 5 o M5 pueden llegar a frenar automáticamente.

Como veis, el horizonte de todo lo que puede llegar a equipar un coche mientras se puedan añadir ceros al talonario todavía es muy lejano, aunque BMW parece que siempre persigue el filo de lo que es real y parece ciencia ficción.

Por fuera han agregado dos acabados que no existían, el Luxury Line y el Modern Line, algo similar al Urban y Sport de la pequeña Serie 1. Por dentro, los elitistas disponen de dos tapicerías más: la beige cachemira y la nuez moscada, que no parecen ideales para los que viajen con niños y mascotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *