Nuevo motor Renault 1.6 Energy dCi 160 Twin Turbo


Renault sigue alardeando de motores después de sus éxitos en la Fórmula 1, donde Red Bull no se cansa de ganar gracias a sus propulsores. Precisamente de ahí dicen que nace el nuevo 1.6 Energy dCi 160 Twin Turbo, el primer motor diésel provisto de una doble sobrealimentación.

Para que os hagáis una idea de lo bueno que puede ser para la industria, hay que decir que es como un 2 litros que consume y emite un 25% menos de lo que sería normal. Sus 1.598 cm3 de cilindrada, con los que entrega 160 CV y 380 Nm de par máximo, le permiten codearse con buena parte de los motores de 2 litros que encontramos a día de hoy en el mercado.

Funcionamiento de los dos turbocompresores

El primer turbocompresor es de muy baja inercia y entrega el par desde bajos regímenes. Eso hace que arrancar y recuperar sea mucho más fácil, ya que el 90% del par está disponible desde 1.500 rpm en beneficio de la reactividad.


El segundo turbocompresor es el que se encarga de trabajar a regímenes más elevados, lo que le sirve para garantizar 100 CV por litro de cilindrada de forma constante, regular y limpia.

En general, podemos decir que siempre se mueve entre fases de rendimiento óptimo, que son las que hay que buscar para poder hablar de un motor eficiente.

¿Qué hereda de la Fórmula 1?

El tema de los turbocompresores no es el único que nos hace pensar que Renault ha aplicado toda la experiencia que ha adquirido en el gran circo de la Fórmula 1. Hay otras tecnologías que toma prestadas, sobre todo para mejorar en términos de refrigeración y reducción de los rozamientos:

– Superficies DLC (Diamond Like Carbon) en los empujadores de válvulas para reducir los rozamientos.

– Segmentos con geometría U-Flex que permiten que el segmento se adapte a la deformación del cilindro a causa de la presión y la temperatura. También sirve para reducirlos rozamientos.

– Sistema de circulación de agua transversal para que la refrigeración de la cámara de combustión sea veloz y eficiente.

Para terminar, decir que este motor 1.6 dCi 160 Twin Turbo cumple con la normativa 6b. No tardaremos mucho en verlo en modelos Renault de grandes dimensiones, concretamente de los segmentos D y E.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *