Nissan Juke Nismo RS: diversión garantizada

Juke Nismo RS frontal
El Salón del Automóvil de Ginebra sigue su curso. Todas las marcas han mostrado sus novedades y Nissan ha sido una de las que más ha trabajado para que sus presentaciones convenzan a la prensa. La actualización del nuevo Nissan Juke ha acaparado casi todo el interés de los allí presentes, pero el Nissan Juke RS también se ha ganado el tiempo de quienes han querido conocer sus características de primera mano.

Más potente que el Juke Nismo

El pequeño SUV de la firma japonesa monta el mismo motor que su hermano menor, el Juke Nismo. Es un 1.6 que ahora no entrega 200 CV, sino que da un paso hacia delante para irse hasta los 218 CV. Es una potencia más que suficiente que se beneficia de un par máximo de 280 Nm si el cambio es manual. Si el cambio es automático (el Xtronic de variador continuo que estrenó el nuevo Qashqai) el par se mantiene en 250 Nm.

Juke Nismo RS lateral

Modificaciones obligadas

Para que el chasis pueda soportar el incremento de potencia, los ingenieros han incorporado un diferencial de deslizamiento limitado mecánico (LSD) en el eje delantero motriz. Las versiones con tracción total no necesitan esa ayuda para traccionar como es debido. En España, como ya pasa con el Juke Nismo, no estará a la venta con tracción total (tampoco con cambio automático).

Analizando otros elementos mecánicos, Nissan ha incrementado la rigidez torsional con refuerzos estructurales, al tiempo que ha mejorado el rendimiento del sistema de frenos para aguantar el empuje de esta pequeña bestia. Los discos delanteros pasan de 296 a 320 mm de diámetro, mientras que los traseros son ventilados. Por lo que respecta a la suspensión, también encontramos modificaciones en los muelles y en los amortiguadores.

Juke Nismo RS zaga
Tal y como sucede en todos los modelos RS, este Juke tan especial tiene un diseño que hereda muchos detalles estéticos visibles en competición, con una aerodinámica estudiada al milímetro para que su comportamiento sea lo más dinámico posible. Además, el sistema de escape ha cambiado para emitir un sonido más deportivo.

Inconfundible

¿Cómo podemos diferenciar un Juke Nismo de un Juke Nismo RS? Muy fácil. Solo hay que fijarse en las pinzas de freno rojas y en los logotipos “RS” que luce tanto en el frontal como en la parte trasera. Dicho logo también se encuentra en el interior, incrustado en el cuentarrevoluciones y tejido con terciopelo en la visera de la instrumentación. Por último, se aprecia un acabado especial para la palanca de cambios, la consola central y las levas del volante.

Juke Nismo RS interior

Equipamiento opcional

En lo que a equipamiento opcional se refiere, el arsenal que estará a nuestra disposición es cuanto menos tentador. Faros de xenón, cámara con visión de 360º, asientos deportivos Recaro tipo bucket y Escudo de Protección Inteligente con Avisador de Cambio de Carril Involuntario, Control del Ángulo Muerto y Detector de Movimiento con advertencias acústicas y visuales.

Particularidades de su diseño

En el exterior se percibe más de un cambio destacable. Los paragolpes (delantero y trasero) son más bajos, las aletas son más anchas, incorpora faldones laterales, un alerón trasero y una nueva parrilla en forma de V con acabado cromado. Las carcasas de los retrovisores exteriores son de color rojo, las llantas de aleación son de 18 pulgadas y no le falta iluminación diurna LED. De hecho, ahora se beneficia de los nuevos intermitentes laterales LED que hemos visto en el nuevo Juke.

Juke Nismo RS retrovisor
La carrocería podrá ir pintada en tres colores: blanco perlado, negro metalizado o gris plata. En el interior predominará el negro Nismo.

Antes de que veáis el vídeo de su presentación y una extensa galería de imágenes, cito textualmente las palabras que pronunció Guillaume Cartier, Vice-presidente sénior de Ventas y Marketing de Nissan Europa, sobre este Juke Nismo RS:

El nuevo Juke Nismo RS es completamente fiel a la filosofía Nismo y proporciona una impresión instantánea de coche de altas prestaciones con un diseño premium inspirado en la competición. El resultado es atractivo, emocionante y accesible.

El Juke Nismo cuesta 24.900 €. Veremos qué es lo que hay que pagar por esta versión todavía más radical.

Vídeo de su presentación y galería de imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *