Multas irrisorias a Repsol y BP por pactar precios


La CNC, la Comisión Nacional de Competencia, dijo hace unas semanas a través de un informe que es imposible demostrar que las petroleras están pactando precios en nuestro país. Como dicho organismo está demostrado que no sirve para nada, la Audiencia Nacional ha tenido que actuar de oficio para reafirmar el expediente sancionador que se interpuso contra Repsol y BP, dos compañías que ahora tendrán que pagar una irrisoria multa.

La sentencia se dio a conocer el pasado 5 de noviembre. Repsol deberá pagar una multa de 5 millones de euros y BP otra de 1,1 millones. Cepsa también fue sancionada por la CNC con una multa de 1,8 millones, aunque la Audiencia Nacional todavía no se ha pronunciado al respecto. Y mi pregunta ahora es… ¿qué significan 5 millones de euros para una compañía que ingresa miles de millones de euros cada año?

Juego sucio

Competencia cree que fijar precios máximos o de referencia es algo legal, siempre y cuando ello no vaya “acompañado de mecanismos que, como en este caso, de forma directa o indirecta limiten los incentivos y que conviertan el precio máximo/recomendado en precio fijo”.

Mientras Repsol y BP recurren al Tribunal Supremo, el resto de españoles tendremos que seguir pagando precios abusivos por llenar el depósito de nuestros coches. Así pagarán esas multas si finalmente no pueden evitarlas.

Consejos prácticos para ahorrar

Recordad, lo mejor es acudir a gasolineras low cost como las de Carrefour (por cada 50 euros de combustible te regalan 4 euros de compra). Eso y sumarse al boicot contra Repsol, BP y Cepsa. Si todos hiciéramos lo mismo otro gallo cantaría, así que cuentos más seamos mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *