Mercedes-Benz Clase GL 2013


El Mercedes-Benz Clase GL se ha renovado de cara a 2013. Lo ha hecho presentándose en el Salón del Automóvil Nueva York (como se preveía), el más popular de todos. Los cambios no son nada del otro mundo, pero afectan a la carrocería, al nivel de equipamiento y a la mecánica.

Los cambios que se han anunciado afectan a las unidades que se venderán en el mercado americano. Sin embargo, es de esperar que también tengan su efecto en otros mercados como el europeo.

Carrocería e interior

Estéticamente ha ganado enteros sin ver modificada su dimensión. Tanto los parachoques como los grupos ópticos han cambiado para que nos demos cuenta de que nos encontramos ante un SUV renovado. Ahora se parece mucho más al Mercedes-Benz Clase M, con unas líneas más elegantes y sofisticadas. Uno de los detalles que más se agradece es el de la ventanilla trasera, ahora mejor integrada para no desentonar con la línea ascendente de la carrocería.


Los grupos ópticos han cambiado mucho. Los delanteros son mucho más estirados, tienen un aspecto muy agresivo. Los traseros, por su parte, dejan atrás su esquema vertical para mostrarse con uno horizontal. Con ello la firma alemana ha logrado darle un aspecto más deportivo al parecer más ancho.

Con esa misma intención se ha añadido un panel de nido de abeja en el difusor trasero. Además, para ganar en deportividad también estará disponible un paquete de equipamiento estético firmado por AMG que tiene como objetivo satisfacer a los más macarras de la carretera.


En el interior hay una remodelación importante para mejor. Es mucho más moderno, con la pantalla del navegador integrada en el salpicadero y rodeada por dos salidas de aire centrales. Aunque en la consola central encontramos prácticamente todos los controles, el sistema de infotainment se maneja desde el espacio que sirve para dividir los asientos del conductor y el acompañante.

Los materiales empleados son nuevos. Se ha buscado una combinación de colores más moderna y, por supuesto, más calidad. Lo podemos notar en detalles como por ejemplo las inserciones de madera. Por otra parte, hay que decir que el maletero ha ganado en capacidad porque ha crecido para ofrecer 680 litros.

Equipamiento

El Mercedes-Benz Clase GL se puso a la venta en 2006. Aunque se ha ido actualizando con el paso de los años, su equipamiento se ha quedado un tanto desfasado en comparación con el de sus competidores. Tal vez por ello ahora han querido incorporar nuevos sistemas de seguridad y entretenimiento multimedia. Estamos hablando de Pre-safe (preparación contra impacto de segunda generación), Airmatic (suspensión neumática), Distronic Plus (programador de velocidad activo), Active Lane Keeping Assist (indicador de cambio de velocidad involuntario) y Attention Assist (avisa al conductor en caso de fatiga).


Opcionalmente se puede disponer de un nuevo sistema de iluminación llamado Intelligent Light System (ILS). Este incluye cámara de visión nocturna, luces adaptativas y una nueva función de alumbrado fuera de carretera.

Motorizaciones

De momento podemos hablar de dos motores. Uno es diésel (GL 350BlueTEC 4MATIC) y el otro es gasolina (GL 500 4MATIC BlueEFFICIENCY). Los dos están asociados a una caja de cambios automática de 7 velocidades 7G-TRONIC PLUS. Además, disponen de sistema de parada y arranque automático llamado ECO start/stop, neumáticos de baja rodadura y un alternador que es capaz de generar energía en las deceleraciones.

El GL 350BlueTEC cumple con la normativa Euro 5 y entrega 259 CV de potencia. Su consumo medio homologado va desde los 7,4 hasta los 8 litros por cada 100 kilómetros recorridos.


El gasolina, el GL 500 4MATIC BlueEFFICIENCY es un V8 de 4.6 litros que desarrolla una potencia de nada más y nada menos que 409 CV. El consumo va desde los 11,3 hasta los 11,6 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

De momento eso es todo. Ahora tenemos que esperar a que la información válida para el mercado estadounidense también lo sea para el europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *