Mercedes A 45 AMG, el compacto más potente de la historia


De entrada ya podemos decir que es el mejor Clase A de la historia de Mercedes y también el más potente. Estamos hablando del nuevo A 45 AMG, que llega con 360 caballos y 450 Nm de par a través de su sistema de tracción integral permanente que te hará soñar despierto. Las prestaciones son sobrecogedoras: alcanza los 100 km/h en 4,6 segundos y la velocidad punta, aunque limitada como viene habitual, es de 250 kilómetros por hora. Por otro lado, homologa 6,9 litros cada 100 kilómetros, con emisiones medias de CO2 de 161 gramos por kilómetro. El conjunto de estas cifras nos pone los pelos de punta.

Para lograr estas extraordinarias prestaciones, el A 45 AMG cuenta con inyectores directos piezoeléctricos que atomizan el combustible, situados justo en medio de la cámara de combustión, capaces de inyectar en varias ocasiones combustible dentro de la misma fase del cilindro, ya que además tiene un sistema multi-bujía. Por si esto no fuera suficiente, las paredes de los cilindros en aleación de aluminio disponen de un tratamiento de nanotecnología para reducir la fricción.

Tiene todo lo que hay que tener

Pasamos a la transmisión y descubrimos que lleva un intercambiador de calor para mantener el agua en la temperatura óptima de funcionamiento. De esta manera, el circuito refrigerante es el encargado de cubrir todas las tareas de refrigeración a base fricción con el flujo de aire. Como no podía ser de otro modo, se trata de una caja de doble embrague con siete relaciones, tres modos de operación y control de salida parada, lo cual permite tener aceleraciones espectaculares desde parado.

De la tracción integral se encarga un embrague multidisco de acople variable situado en el eje trasero con una bomba en constantemente funcionamiento, para reducir los tiempos de respuesta. El A 45 AMG tiene tracción delantera, pero cuando las características del terreno no son de buena adherencia es capaz de enviar hasta el 50% del par disponible a las ruedas traseras y problema solucionado.

No importa el precio, merece la pena

El ESP controla el vehículo mediante el frenado selectivo de las ruedas, incluso en plena aceleración, emulando los efectos de autoblocantes delantero y trasero. Los brazos de suspensión y los cojinetes sobre los que basculan han sido optimizados para soportar la demanda extra de potencia, lo mismo para los muelles, amortiguadores y estabilizadoras. Los discos de freno delanteros también tienen su puesta a punto y crecen hasta los 350 milímetros de diámetro para garantizar que al pisar el freno conseguir una respuesta inmediata sin importar la velocidad.

A nivel mecánico y tecnológico el Mercedes A 45 AMG es una joya. Pero es que a nivel estético todavía gana más puntos. La zaga ha sido diseñada para que luzca un estilo deportivo a la par que elegante, una combinación perfecta para clientes exigentes. Mercedes-Benz aún no ha comunicado el precio oficial, aunque vistos los detalles no sería de extrañar que superara los 50.000 euros. Las primeras unidades serán entregadas en junio. Pasarte por el concesionario y pedir una prueba es una obligación. Puedes descubrir más en el microsite que han habilitado especialmente para su lanzamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *