Margen de beneficio de los fabricantes de coches alemanes


Seguro que más de una vez te habrás preguntado cuánto se llevan de margen de beneficio los fabricantes de automóviles. Por si no lo sabes, eso es algo que se puede saber después de restar los costes (fijos y variables) a los ingresos. Es un cálculo que cuesta mucho hacer si no se conocen los datos de cada empresa, pero lógicamente todas ellas lo tienen controlado y saben de media cuánto ganan con cada venta.

Los fabricantes alemanes, que son los que dominan el mundo con el permiso de los japonesas, se llevan un buen puñado de euros cada año gracias a ese margen de beneficio. Sin embargo, hasta ahora no habíamos podido hacernos una idea de cuánto. Ferdinand Dudenhöffer ha llevado a cabo un estudio muy interesante que da a conocer esa cifras, muy importantes para la economía del país según él:

Los fabricantes de coches germanos son unos pilares económicos fundamentales del país. Sin Mercedes y compañía, Alemania sería mucho más pobre.


Volkswagen: Tomando como referencia un precio medio de 14.000 euros, por cada unidad se llevan 683 euros (4,87%), 968 euros (6,91%) si se vende en China.

Mercedes: La ganancia, tomando como precio medio 42.000 euros, es de 3.395 euros por unidad (8,08%).


BMW: El precio medio es de 36.300 euros y el beneficio medio por cada unidad vendida es de 2.300 euros (6,33%)

Audi: De media un Audi cuesta 27.000 euros y el margen de beneficio por unidad es de 2.346 euros (8,68%)

Porsche: De media uno de sus modelos cuesta 95.200 euros, mientras que el margen de beneficio es de 14.478 euros (15,2%)


Podría pareceros poco margen de beneficio, pero lo cierto es que hay otras marcas que todavía ganan menos. La competencia es feroz y eso obliga a ajustar al máximo los precios, más aún cuando la crisis frena las ventas. Toyota gana sólo 306 euros por coche con un precio medio de venta de 20.900 euros, lo que supone un (1,46%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *