Los GPS del futuro


El que puedes ver sobre estas líneas es el Audi Virtual Cockpit que llevará el nuevo Audi TT y que muy pronto veremos en otros modelos de la firma alemana conforme se vayan renovando. Es una nueva forma de mostrar la información que tiene que ver con el sistema de navegación y con otros datos interesantes como los de la velocidad o las revoluciones por minuto.

Eso, por un lado, nos interesa. Pero también nos interesa saber qué nuevas funciones podremos encontrar en los GPS del futuro. Por eso creo que merece la pena hablar de algunos avances que se exhibieron durante la última edición del CES (Feria Internacional de Electrónica de Consumo), que se celebró a principios de año en Las Vegas.

Garmin se pone las pilas

Garmin, uno de los fabricantes más laureados del sector, acudió al CES con cuatro novedades, dos de las cuales corresponden a mejoras y ampliaciones de dispositivos que están actualmente a la venta. Uno de ellos, el Garmin HUD, ha evolucionado a Garmin HUD+, igual que Charmander evolucionó a Charizard en un abrir y cerrar de ojos para deleite de los fans de Pokémon.

gps garmin
Cuesta 179 euros, pero con él ya no será necesario comprar la aplicación de navegación de Garmin. Además de eso, tiene conectividad para Windows Phone, iOS y Android, por lo que nos podemos conectar a él utilizando un smartphone con Bluetooth.

El otro que mejora es el Garmin K2, una plataforma de infotainment que también se apoya en un HUD (Head-up Display) para mostrar la información. En este caso podemos controlar las opciones del teléfono, navegar vía GPS y ver datos referentes a la telemetría, todo proyectado en el parabrisas para que sea más cómodo.

Garmin nüvi 2798LMT es uno de los GPS más revolucionarios del mercado. ¿Por qué? Pues porque incluye una cámara de visión trasera para que podamos ver qué es lo que está pasando detrás del coche. Lo malo es su precio, ya que se va hasta los 400 dólares, unos 300 euros al cambio actual. La instalación no está incluida y eso es un coste extra, sobre todo si queremos que la información del navegador y la cámara vaya en consonancia con el cambio de marchas, tal y como sucede en los sistemas que van instalados de serie en algunos coches.

GPS Garmin HUD

Cámara y GPS a la vez

La última novedad que amplía las funciones de los GPS del futuro es la Dash Cam. Consiste en una cámara que puede grabar los recorridos a una resolución de 720p, 1080p o WVGA. Es perfecta para los rusos, que siempre instalan una cámara en el salpicadero para no tener problemas con el seguro en caso de que pase algo raro.

Tiene capacidad para almacenar hasta 4GB de grabación, pero también es posible insertar tarjetas microSD de hasta 32 GB. Se pone en marcha cuando circulamos y deja de grabar cuando apagamos el motor. Gracias a G-Sensor es capaz de hacer una copia de seguridad de las imágenes registradas durante los últimos minutos en caso de impacto o frenazo brusco, por lo que puede dar muchas pistas a la hora de resolver la culpabilidad en un accidente de tráfico.

Dash Cam ya está a la venta por 199 euros con una pantalla LCD de 2,3 pulgadas.

Para terminar, decir que el papel que desempeñan los GPS será fundamental en el futuro. Habrá coches de conducción autónoma que se moverán sin problemas gracias a estos aparatos, que estarán más desarrollados que nunca para ofrecer información actualizada sobre lo que está ocurriendo en la carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *