La DGT pone en marcha una campaña intensiva de controles de drogas


Esta semana, los desgraciados que se ponen ciegos y luego cogen el volante lo van a tener más crudo. La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha entre hoy y el 15 de julio una campaña especial de intensificación de controles de drogas y alcohol durante la conducción. Una medida de la estrategia “tolerancia cero” que el Ministerio del Interior lleva a cabo desde hace tiempo.

Tráfico dice que estos controles no se hacen exhaustivamente porque son caros; el más barato sale por unos 60 céntimos. Yo creo que es mejor invertir en esto que en aeropuertos donde no hay aviones y en líneas de AVE que no usa nadie. Pero la directora de Tráfico, María Seguí, ha dicho que se ha aumentado el presupuesto y que los controles de droga se van a contar por miles.

¿Quién dice que no destacamos en nada?

España es uno de los primeros consumidores de cocaína y de cannabis del mundo y en los últimos años ha crecido el número de víctimas mortales en accidentes que han dado positivo a alguna sustancia psicoactiva cuando se les ha realizado una prueba forense.

Un estudio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) indica que en estas pruebas post mortem la sustancia más común, quitando el omnipresente alcohol, fue la cocaína (implicado en el 54,72 por ciento de los casos), seguida del cannabis (en el 47,17 por ciento.)


En esta campaña, los conductores serán sometidos primero a una prueba de alcoholemia y, en el supuesto de que den negativo, se les practicará un test de recogida de saliva. Si la prueba de la saliva da positiva, no podrá seguir conduciendo y tendrá que someterse a otro test que será enviado a un laboratorio, donde finalmente se certificará el positivo y del que saldrá la multa. Conducir drogado está tipificado como infracción muy grave y castigado con una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducir.

Lo controvertido de esta prueba es que el alcohol está regulado por una ley muy clara: si pasas de una determinada tasa de alcoholemia no sólo cae la multa sino que vas por la vía penal. Pero con las drogas serán los agentes los que determinarán si la cosa se acaba en una sanción de 500 euros y seis puntos del permiso de conducir, o si, además, el conductor irá a parar delante de un juez. Lo cual vuelve bastante aleatorio el asunto: si un tipo se lo sabe montar y camelarse a los agentes, puede ser un auténtico asesino al volante que se vaya sólo con una sanción administrativa.

3 comentarios

  1. Ojalá cojan a todo aquel que se pone ciego de mierdas de drogas y luego se pone al volante de un coche/moto,por que la verdad que los hay desgraciados…yó he llegado a ver alguno en los semáforos liándose un porro y fumando como si estuviera en el salón de su casa,conduciendo y haciendo el loco como si con él no fuera la cosa…que verguenza de gentuza y basura humana,tanto el que consume como el que la vende.
    Yó votaría por que a todo aquel que les pillen,que les quitasen el carnet DE POR VIDA,verían como se les quitaría las ganas de volverse a fumar un porrito de mierda…drogadictos y porretas.!!
    Penas más duras YAAAAAAAAAA!!!!
    Bien por la DGT.

  2. Veo que compartimos apellido! Gracias David por tu comentario. Yo no creo que el consumo de drogas o su venta vaya a desaparecer o tenga porqué hacerlo: la gente es libre de gastar, disfrutar, pasar o tirar a la basura su propia vida. Cada cual que haga lo que quiera. Pero en algo te doy la razón: si pillan a alguien hasta arriba de drogas y conduciendo como un energúmeno deberían retirarle el carnet desde luego mucho más que cuatro años, que es la sanción máxima actual.

  3. Es cierto Alex,ni el consumo ni los consumidores tanto como los distribuidores es una lucha que tendremos de por vida,y eso es muy muy(creo)dificil de quitar de la faz de la tierra.,por que aparte de haber mucho consumidor y distribuidor de por medio,hay muchiiisimo dinero tb de por medio,y eso si que mueve montañas y se pasa por lo alto las leyes,penas y el civismo,y hay personas que les dá igual que las demás echen su vida a perder o se mueran en el intento…porque saben que son adictas a ello.
    Y quitando esta reflexción,cierto es que comparto lo que dices,cada uno que haga lo que quiera,pero por favor,no echen las de otro a perder por su mal “comportamiento” en las carreteras…(no puedo evitar que se me venga a la cabeza en estos casos,el accidente de Orteja Cano,el cual íba ciego de alcohol como una cuba,y aunque digan que nó es mentira,de ahí las pruebas de la G.Civil de tráfico,en el cual tengo un conocido que nos ha contado el caso en primera persona,,,y ahí está la pobre familia de Parra de luto por culpa de un henergúmeno como el impresentable de Ortega Cano…
    Asi que repito,mano dura para los infractores en estos casos tanto de alcohol como de drogas varias.!!!!
    salu2 Serrano…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *