Kutsuplus, el transporte revolucionario de Helsinki


En Helsinki, capital de Finlandia, se ha puesto en marcha un servicio de minivan a la carta llamado Kutsuplus (en español “llamada plus”). Este método busca mejorar la conectividad entre los pasajeros y la ciudad, y evitar que muchos usuarios tengan que cambiar varias veces de autobuses o trenes a lo largo de su jornada laboral.

El sistema, lanzado en 2012 por el director regional de transportes de Helsinki, Kari Rissanen, de momento se usa tan solo en 10 autobuses, con 4.500 personas inscritas para su uso diario en alrededor de 1.000 paradas y rutas diferentes. Sin embargo, este revolucionario sistema podría ampliarse a 100 transportes finlandeses durante el año 2014, dada la amplia demanda ciudadana existente en torno a él.

Transporte personalizado

Este servicio de autobús a la carta permite a los pasajeros escoger su propia ruta personalizada desde su parada más cercana. Lo mejor, es que todo ello se hace desde un teléfono inteligente (Smartphone o similar), con una aplicación gratuita que permite, además de poder detallar el propio inicio y destino del ocupante, si desea hacerlo sólo o con más personas. Muy pronto los interesados también podrán recibir una factura del viaje a través de un SMS al propio teléfono.


Una vez que el cliente ha marcado una ruta desde su teléfono, el software se encarga de la programación, y automáticamente se le informa qué autobús pasará cerca de su hogar en los próximos minutos. De esta manera, quedará confirmada la orden de la llamada y el número de pasajeros. Un sistema de GPS integrado en la aplicación del Kutsuplus, permite además conocer la posición exacta del autobús solicitado.

Kutsuplus está diseñado para ofrecer la máxima flexibilidad en cuanto a horarios, trayectos y paradas, ya que es un poco más caro que el autobús (3,50 euros por billete más 0,45 por kilómetro) pero mucho más barato que un taxi, que además mantiene su semejanza con este último gracias a la velocidad con la que se llega al destino.

Los minivans de Kutsuplus, con Wi-Fi gratuito, tienen espacio para al menos nueve pasajeros, donde se puede reservar un espacio privado para una silla de ruedas, o un cochecito de bebé.

De momento, esta versión piloto del Kutsuplus se ha adaptado exitosamente a las necesidades de miles de ciudadanos finlandeses y se ha ganado el derecho a tener un hueco en la conectividad de su ciudad. ¿Llegará a otras zonas de Europa?

Video promocional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *